logo sscc

Cristóbal Fones, SJ, interpreta clásicos de la iglesia con textos de Esteban Gumucio

El próximo jueves 1 de diciembre se presentará en el Colegio SS.CC. Alameda del Arzobispado de Santiago a las 19:30 hrs. “Tú, mi hermano” un nuevo disco con cantos inspirados en textos de Esteban Gumucio, en la interpretación de Cristóbal Fones, SJ. Mons. Galo Fernández acompañará la presentación de esta producción.

“Tú, mi hermano”, es el nombre del nuevo disco de la Fundación Coudrin que contiene cantos con poemas del padre Esteban Gumucio –quien está en proceso de beatificación- interpretadas por el padre Cristóbal Fones, SJ. Son 12 temas reversionados, donde encontramos clásicos de la música litúrgica como El peregrino de Emaús y La oración, compuestos por Andrés Opazo.

Desde una zamba, hasta una cumbia, pasando por la baguala, bossa nova y otros ritmos, van dando forma a esta nueva producción que pretende acercar a los jóvenes las canciones que nos acompañan desde siempre en nuestra iglesia.

“Me siento honrado de poder poner la voz a estos textos del padre Esteban. Las canciones de este disco, en su mayoría con música de Andrés Opazo, son parte del tesoro religioso de Chile y han caminado junto a muchas generaciones de cristianos. En “Tú, mi hermano” cantamos al Señor de todos los días, al que camina en nuestras calles y plazas, en nuestras escuelas y nuestras familias. Me alegra ser parte de esa caravana sencilla que se relaciona con Jesús como un verdadero amigo, en la confianza y la esperanza”, dice Cristóbal Fones, SJ.

Y confiesa que, desde lo musical, también ha sido distinto a lo que ha hecho hasta ahora: “Es novedoso para mí, con ritmos y formas a las cuales no estoy tan acostumbrado. En lo profesional, es un desafío que con mucha alegría pongo al servicio de mis hermanos de los Sagrados Corazones y de la Iglesia de Chile”.

“Tu Señor que puedes esto, y mucho más todavía”

Andrés Opazo ha sido quien históricamente ha puesto música a estos textos desde la década del 60, cuando siendo formador en el escolasticado de Los Perales, el padre Esteban le entregaba sus poemas a Andrés, quien por esos años se encontraba en formación como religioso. De esa sociedad nacieron grandes cantos que nos han acompañado hasta hoy en nuestras eucaristías, e incluso han traspasado las fronteras de la iglesia chilena. “De un tronco más alto”, “Camino del viernes santo”, “La oración”, “El peregrino de Emaús”, “La casa”, “Eres”, “Al amanecer”, son algunos de las canciones que nos trae este disco.

A estas se suman “Canción de la esperanza”, incluida en la Cantata de los Derechos Humanos, cuya composición pertenece a Alejandro Guarello y el grupo Ortiga; “Amigo de publicanos” de Tita Munita; y “Los cuatro elementos”, una baguala compuesta por Alex Vigueras ss.cc. especialmente para este disco, para un poema incluido en el libro “Bienaventurados los viejos”.