Noticias

Cuasimodo en Reñaca Alto

La fiesta de Cuasimodo es una celebración religiosa popular católica -de la cual se tiene registros ya en los albores de la República- realizada principalmente en la zona central del país el primer domingo siguiente a la Pascua de Resurrección, con el propósito de llevar la comunión a los enfermos y ancianos que no pudieron comulgar durante la Pascua. Se hace en una procesión a caballo donde el sacerdote transportado en una carreta lleva la eucaristía acompañado de escoltas, llamados Cuasimodistas, que son huasos ataviados con capas cortas amarillas y pañuelos blancos (los colores del Vaticano).

El segundo domingo de Pascua o de la Divina Misericordia se celebró la Eucaristía en la Comunidad Cristo Redentor, una de las 10 comunidades que componen la Parroquia Jesucristo Misionero de Reñaca Alto, la cual fue presidida por el padre Reinaldo acompañado del padre Eric Junto a Leonardo y Víctor alumnos de la escuela de Diaconado San Felipe Nery de nuestra Diócesis de Valparaíso. Antes de la bendición final el padre Reinaldo realizó un emotivo envío a dos hermanos laicos de nuestra parroquia que acompañarían en llevar la comunión a los hermanos enfermos, postrados y ancianos.

Desde hace 26 años se revive esta tradición religiosa en Reñaca Alto siendo uno de los precursores el padre René Cabezón sscc. Fueron más de 50 hermanos (as), visitados por nuestros sacerdotes junto a Leonardo, Víctor, Eladio y Emilio. La “corrida” fue acompañada por huasos y un centenar de personas pertenecientes a la Acción Cuasimodista de Reñaca Alto.