Noticias

En la Feria del Libro, Pedro Pablo Achondo presentó publicación sobre el sufrimiento

Fuente: San Pablo Chile

En la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), se realizó el lanzamiento del libro Desde el abismo clamo a ti, Señor, escrito por el sacerdote de los Sagrados Corazones, Pedro Pablo Achondo Moya. Se trata de un texto que busca ser un aporte a la reflexión acerca del sufrimiento, ayudando a comprenderlo y enfrentarlo, preguntándose: ¿qué podemos descubrir acerca de Dios y el hombre a través del dolor?

De ese cruce entre la experiencia personal y la reflexión a la luz de la fe, surge la motivación para realizar un libro como este. En palabras del propio autor: “Muchas veces, una reflexión filosófica, teológica o de otro tipo surge de la experiencia. Ahí encuentra su raíz. De lo que vivimos y vemos brota el pensamiento; de lo que sentimos o dejamos de sentir, de lo que nos revela por dentro aquello que nos alegra. Este libro nace de eso, de la experiencia de impotencia y abandono ante el sufrimiento de mi papá accidentado, de la pena e indignación frente a la miseria e injusticia de tantos y tantas, y de una experiencia fundante, de encuentro con los sufrientes en los campos, en la selvas, en las urbes, en las cárceles y en las casas de los pobres. Y junto a ello, la certeza de que Dios no está mudo, de que la teología y los discípulos y discípulas de Jesús aún tienen algo que decir y proponer. Y mucho que acompañar y aprender”.

Desde el abismo clamo a ti, Señor es un libro que indaga en cómo hablarle a los hombres y mujeres de nuestro tiempo acerca de la experiencia del sufrimiento; qué decir cuando se ha atravesado la oscuridad del dolor; y cómo dirigirnos a los propios sufrientes. Sobre todo tomando en cuenta que, como Iglesia, debemos transmitir y hacer sentir la presencia de Dios a quienes lo necesitan hoy: enfermos, sufrientes, niños, mujeres, ancianos y migrantes presentes alrededor del mundo.

En el lanzamiento, el autor estuvo acompañado por el sacerdote y siquiatra que desarrolla su labor en las periferias de Buenos Aires, Luis Domínguez, y la historiadora Alejandra López, especialista en educación en DDHH. En su intervención, el padre Domínguez, destacó el aporte del libro, en la medida que aborda toda la experiencia del sufrimiento, invitando a pensar tanto en los sufrientes como en la sociedad que estamos construyendo. “El sufrimiento es uno de los temas tabúes en la sociedad, que no ha sido bien abordado y, como tema de pastoral, se convierte en una serie de clichés o frases rápidas, a pesar de que todos tenemos una nutrida experiencia al lado de los sufrientes. Se trata de un tema que necesita tener una seria reflexión”, manifestó.

Por su parte, Alejandra López, abordó tres conceptos que le parecen claves para comprender y aprender acerca del sufrimiento, de modo que la sociedad sea capaz de mirar el dolor como experiencia y no como un mero dato. “Cada una de sus páginas invita a realizar una permanente pedagogía de la memoria, a partir de tres acciones: recordar, reflexionar y reaccionar, tres aspectos que ayudan a construir la sociedad”, explicó.

Tras el lanzamiento, el autor compartió con el público presente y se dirigió al stand de SAN PABLO, en donde firmó ejemplares del libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*