logo sscc

(Actualizada) Estado de salud de Enrique Moreno Laval ss.cc.

(Domingo 25)

Informa Guillermo Rosas desde Quito

«A poco más de 24 horas que se inició el proceso de término del coma inducido, la condición cerebral de Enrique se ha deteriorado. Los reflejos básicos (primitivos) no responden, lo que indica un descenso serio. Los médicos quieren esperar el día de hoy la total metabolización del sedante que lo mantenía en coma inducido. Mañana temprano harán un electroencefalograma para medir la actividad cerebral. Ese resultado será clave para decidir los pasos a dar. Son malas noticias, lo sabemos. Que nuestra oración sea poner al querido hermano en manos de Dios y confiar solo en un milagro».

(Sábado 24)

María Isabel y Maria Eugenia Moreno Laval, hermanas de Enrique que se encuentran en Quito, nos hacen llegar el siguiente reporte acerca de su salud. También compartimos fotografías de la eucaristía celebrada en la parroquia Damián de Molokai, la tarde del jueves 22, a la cual llegaron también representantes de San Pedro y San Pablo.

«Nos reunimos con los 4 doctores que han visto a Enrique.

Esta mañana le quitaron la sedación que lo mantenía con coma inducido. El organismo irá eliminando lentamente los sedantes.

La reacción a esta situación podrá verse dentro de 12 horas o quizás más. Es un proceso lento y cada paciente reacciona diferente.

Solo se mantiene con analgésicos para paliar el dolor.

Aún mantiene el edema en el cerebro. En la tomografía de esta mañana le aparecen unas mancharas oscuras que pueden ser parte del mismo edema . Hay que esperar…

Los doctores tienen clarísimo que la causa de todo este cuadro fue un alza importante de la presión. En el examen cardiológico queda claro que

hay un aumento en la masa del ventrículo izquierdo y que da cuenta de un proceso histórico no detectado.

La infección pulmonar ha disminuído, menor secreción y menor cantidad de leucocitos.

Tanto la función renal como la digestiva están funcionando normalmente.

Sigamos con fe y esperanza en cada momento».

(Viernes 23)

Guillermo Rosas nos informa desde Quito.

«Esta mañana han llegado a Quito dos hermanas de Enrique, María Eugenia y María Isabel. A las 11:00 (13:00 hora chilena) han visto a su hermano.

El Dr. Sánchez gentilmente hizo un resumen del tratamiento hecho a Enrique a sus hermanas.

Hoy viernes Enrique está estable dentro de su estado de coma inducido. Mantiene el protocolo de neuroprotección. Ha hecho de nuevo algo de hipertensión, de modo que se la han debido controlar, y está tolerando mejor la dieta. La hinchazón que todavía tiene debería ir disminuyendo, aunque aún no se advierte cambio.

En esta situación que sigue siendo de riesgo, continuamos al pie de su cama pidiendo a Dios que Enrique salga bien de esta tremenda prueba. Contamos con la oración solidaria de tantos y tantas. ¡Gracias!».

(Jueves 22 de febrero)

14:00 hrs.

Nos llega el reporte diario desde Quito, pero también el testimonio de comunidades que se reúnen para orar por la salud de Enrique. De Concepción, lugar que Enrique ama profundamente, y donde él es muy querido, nos han hecho llegar por distintas vías su preocupación. La prensa local ha estado siguiendo su evolución con dolor pero también con esperanza.

Guillermo Rosas ss.cc. nos dice:

«Esta mañana se hizo a Enrique, conforme a lo programado, una tomografía que mostró un cerebro aún demasiado hinchado como para abandonar en este momento el coma inducido. Si bien hay una reacción positiva de Enrique a los reflejos que se analizan, lo que significa que hay actividad cerebral, el edema no ha disminuido lo suficiente como para terminar el coma inducido, y no ha sido aún eliminado el peligro de una isquemia.
«Esta mañana los médicos que lo atienden (el neurólogo, el neurocirujano, el internista y el jefe de la UCI), han acordado unánimemente que Enrique permanezca otras 48 horas en coma inducido. El domingo en la mañana se le hará una nueva tomografía para evaluar la evolución del cerebro.
Paciencia y esperanza son las dos cosas que se nos piden. Todos quisiéramos ver una mejoría más rápida, pero el cuerpo tiene su ritmo, sobre todo después de un golpe de la dimensión que sufrió el de nuestro querido Enrique. Lo seguimos encomendando al Dios a quien el mismo Enrique clamó, cuando lo estaban atendiendo inmediatamente después del accidente cerebrovascular, con esta frase: “Dios mío, ven en mi ayuda “, como han testimoniado dos hermanas».

Por otra parte, anoche en Concepción se reunieron cerca de 300 personas vinculadas a la arquidiócesis y a los SS.CC. para orar por la salud y pronta mejoría de Enrique, en el templo del Colegio SS.CC. Concepción. Mario Soto ss.cc. pudo dar la bendición final a los presentes. Hoy a las 20 horas en la Parroquia Damián de Molokai en San Joaquín, la comunidad se encontrará para seguir rezando por nuestro hermano.

(Miércoles 21 de febrero)

13:00 hrs.

Guillermo nos cuenta:

«Enrique ha pasado buena noche y hay pequeños signos positivos de recuperación. Le han quitado el vasopresor (que le aumentaba la presión arterial, la cual después de la operación tenía demasiado baja), para que el cuerpo solo regule la presión, cuidando que no suba demasiado. Los leucocitos se están normalizando paulatinamente, y el pulmón afectado por la infección ha mejorado notoriamente. El edema cerebral (hinchazón del cerebro) continúa disminuyendo. Todos signos pequeños, pero alentadores. Con estas noticias, que nos animan a pesar de lo crítico que es aún el estado de Enrique, y un sol esplendoroso (que en Quito sabe ser esplendoroso…), seguimos encomendando a nuestro hermano a la misericordia del Dios de la vida».

Por su parte, Pedro Vega, amigo de Enrique que se encuentra en Ecuador, nos ha hecho llegar fotografías del retiro que Enrique fue a predicar a Quito a las hermanas SS.CC.

(Martes 20 de febrero)

Conmovidos y emocionados damos las gracias a las comunidades que se han reunido para orar juntos por Enrique. Gracias por tanto cariño. Desde San Pedro y San Pablo nos envían fotografías, que adjuntamos más abajo.

Sobre el estado de salud de Enrique hoy, Guillermo nos cuenta:

12:30 hrs.
«Enrique ha pasado una buena noche. Sigue en coma inducido, situación que se prolongará, si no hay cambios inesperados, hasta el jueves 22 en la mañana. El estado neurológico es estable y la infección pulmonar está siendo exitosamente combatida por el antibiótico. No ha habido casi nada de líquido del drenaje que le dejaron puesto, lo cual es también un buen signo.
No hay otras novedades. Enrique debe seguir sedado y esperamos que los signos vitales continúen estables.
Lo seguimos apoyando con nuestra oración y afecto».

(Lunes 19 de febrero)

13:30 hrs. Guillermo Rosas nos envía lo siguiente:

Enrique lleva once horas de postoperatorio. Sus signos vitales son estables, lo que es positivo. Todavía hay una considerable hinchazón del cerebro, que emerge del cráneo. Su problema pulmonar sigue sin cambio. En este momento el mejor signo es la estabilidad, ya que otras reacciones no se pueden esperar estando profundamente sedado.

Para el retiro que iba a predicar a nuestras hermanas SS.CC., Enrique había elegido esta frase para la motivación de hoy:

“No me rendí.
No, me rendí.
¿Con o sin coma? Tú eliges».

Sobran comentarios.
Y seguimos rezando por nuestro hermano. ¡Fuerza, Enrique!

06:30 hrs.

Enrique fue sometido a una intervención quirúrgica para extraer la sangre del cerebro, la cual duró cuatro horas y resistió bien. Nuevamente las próximas 72 horas son críticas. Estará sedado y en la UCI.

Seguimos en oración.

(Domingo 18 de febrero)

22:00 hrs.

Guillermo Rosas nos informa lo siguiente:

Acabo de hablar con el Dr. Sánchez, encargado de la UCI. Lamento mucho comunicar que se ha producido un retroceso, y Enrique está de nuevo en situación crítica y grave. La causa es un edema cerebral, que es una hinchazón provocada por la hemorragia. Lo han conectado a ventilador y está en coma inducido, sometido a una intensa terapia anti edema. Si no diera resultado habría que pasar a una cirugía conducente a liberar la presión cerebral.

Intensifiquemos nuestra oración por nuestro hermano. Los médicos están haciendo todo lo que pueden. Lo demás, en las manos misericordiosas de Dios.

15:00 hrs. Guillermo Rosas nos informa desde Quito:

Hoy nos ha informado el neurólogo, Dr. Moncayo.

• Enrique sigue estable dentro de una condición que el médico califica como “de cuidado”. El que no empeore es el mejor signo positivo.

• Se reitera que en este momento no es necesaria una “derivación”, es decir drenar sangre del cerebro por medio de una sonda. La hemorragia no ha crecido y las posibilidades de que lo haga al cuarto dïa desde el accidente, son casi nulas.

• La UCI permite, además, controlar posibles complicaciones que, afortunadamente, no se han producido, como problemas gástricos o trombos en las piernas inactivas.

• Se mantiene a Enrique con una presión arterial que ayude al proceso de recuperación, que es levemente más alta que la normal. Se bajará cuando la presión del cerebro (producto del hematoma) vaya bajando. La absorción del hematoma dura entre semanas y meses.

• Hoy se empezó a disminuir el medicamento para mantener tranquilo al paciente.

• Solo queda seguir esperando la evolución del paciente, con paciencia, sin expectativas irreales pero con la esperanza que nos da la fe.

(Sábado 17 de febrero)

15:30 hrs.

Guillermo Rosas ss.cc. Nos hace llegar hace el siguiente informe hace pocos minutos.

El Dr. Fredy Sánchez, intensivista (encargado de la UCI) de la Clínica Pasteur, nos acaba de dar el informe diario:

• A Enrique se le practicó esta mañana a las 9:30 una angiotomografía, que fue analizada por los tres médicos: Dr. Sánchez, Dr. Moncayo (neurólogo) y Dr. Rosero (internista).

• El hematoma se ha mantenido sin crecer, y no ven posibilidades de nuevos sangrados (hemorragias).

• Confirman el diagnóstico ya dicho: la hemorragia fue producto de la alta presión.

• La función renal es adecuada y la respiración está bien. De todos modos permanecerá dos dias más en terapia intensiva (UCI).

• Hasta aquí el informe diario. Seguimos con esperanza esta evolución lenta, pero esperanzadora, invocando la ayuda de Dios por intercesión de Esteban.

(Viernes 16 de febrero)

19:30 hrs.

Celso Moreno visitó a su hermano Enrique, quien sonrió al sentirlo. Su estado sigue estable y está siendo alimentado por sonda. No ha habido nuevos derrames.

Esta tarde habrá junta médica para decidir pasos a seguir.

10:00 hrs.

Llegaron a Quito Guillermo Rosas ss.cc., Celso Moreno Laval y Pedro Vega, este último amigo de Enrique.

La situación de Enrique estuvo estable las primeras 24 horas. Responde cuando lo nombran, es decir que está en estado de semi conciencia. Hay que seguir esperando las próximas 48 horas.

Como congregación, y también su familia, estamos conmovidos y agradecidos con las muestras de cariño hacia Enrique. Seguimos rezando confiados en su sanación.

(Jueves 15 de febrero)

La noche del miércoles 14 de febrero, nuestro hermano Enrique Moreno Laval sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) en Ecuador, donde se encontraba desde el pasado sábado 10 para predicar el retiro anual a las hermanas SS.CC. en Quito.

Rápidamente fue trasladado y ahora está hospitalizado en la clínica Pasteur, donde se encuentra en estado crítico. Las primeras 72 horas son cruciales para conocer cómo va evolucionando la salud de Enrique. Nos encomendamos al padre a través de la intercesión de Esteban, a quien Enrique quiere mucho y cuya oración para la devoción privada fue creada por el propio Enrique, al igual que la novena.

Dejamos aquí una novena y la oración para poder pedir por la pronta recuperación de Enrique. Nos uniremos en oración cada día a las 20 y a las 22 horas.