Noticias

Hoy asumió nuevo Superior Provincial de la Congregación de los Sagrados Corazones

En una eucaristía sencilla celebrada en la casa provincial de la Congregación, asumió esta mañana el nuevo Superior, René Cabezón Yáñez ss.cc., quien sucede a Alex Vigueras Cherres ss.cc., que mantuvo el cargo durante el período de seis años que dura el provincialato.

En la misa participaron 32 hermanos y 3 hermanas que acompañaron este momento con sencillez y alegría, uniéndose en oración por la tarea encomendada al nuevo Provincial.

Durante su homilía, el nuevo provincial dijo que “en toda paternidad y hermandad, uno no nace sabiendo. Estas relaciones se van construyendo día a día, y no están ni estarán exentas de tensiones y rebeldías, pero en un ambiente de contención en el amor. Por eso les pido que me ayuden. Les pido su colaboración, su creatividad, su entusiasmo en el seguimiento al Señor y su causa, en el contexto de hoy”.

También tuvo palabras de gratitud hacia Alex Vigueras, quien deja el cargo, a quien agradeció por “su servicio marcado por una entrega total a los hermanos de esta Provincia y sus diversos aportes en la CIAL, CONFERRE y en la Iglesia chilena toda. Cómo no dar gracias por su valentía mostrada en situaciones duras y difíciles que le tocó asumir o donde él levantó su voz. Por su sencillez de trato y cercanía, y también por su capacidad de trabajo en equipo y el apoyo entusiasta a iniciativas pastorales nuevas como la comunidad de Diego de Almagro (Comunidad Atacama en Copiapó). Cómo no destacar también su sensibilidad musical y artística que no solo ha enriquecido a la Provincia, sino a la música litúrgica de la Iglesia”.

El padre René también tuvo palabras sobre aquellos temas que siempre han sido una preocupación para él y por los cuales ha trabajado incansablemente: “Siento que hay un desafío a estar atentos, empáticos y en defensa con los pequeños de este mundo; primero con los niños, como los del SENAME, o los Patronato; otros pueden ser los pobres, los marginados, cada uno los conoce y le salen al paso en nuestras vidas. También los sin poder ni voz en esta sociedad. No olvidemos a los que asumen la tarea de cuidar y proteger la vida de los niños y marginados, muchas veces de manera heroica y silenciosa, otras de manera profética y audaz. En esta defensa nos encontramos con personas que desempeñan tareas de cuidado y protección de toda vida humana, por pequeña o grande que sea. Y ahora, de manera formal, después de la Laudato si’ del papa Francisco, debemos incluir con urgencia y fuerza la defensa y el cuidado de la creación. Ella también es «mensajera de la bondad de Dios»”, concluyó.

Nuevo provincial

René Mauricio Cabezón Yáñez nació el Valparaíso el 8 de septiembre de 1960, hijo de Juan Cabezón, quien falleció hace 3 años, y Leonor Yáñez. Es el tercero de cuarto hermanos.

Egresó en 1979 del Colegio SS.CC. de Valparaíso, al cual ingresó en 6º básico. Durante los años 1980 y 1981, cursó dos años de Licenciatura y Pedagogía en Biología y Ciencias en la Universidad de Chile, la cual abandonó para ingresar a la Congregación de los Sagrados Corazones. Estudió Teología en la Universidad Católica, y realizó un magister en Desarrollo Organizacional en la Universidad Diego Portales. Ha realizado numeroso cursos como: Lectura Comunitaria de la Biblia (San José de Costa Rica), Espiritualidad (Comillas, España), también de trabajo en equipo en Centro Extensión UC, y de Pastoral Social y Adicciones. El año 2016 vivió tres meses de Reciclaje Teológico-Espiritual en el Centro Jesuita de Manresa (Barcelona, España).

Además se certificó como Coach Ontológico en Newfield Network.

Ingresa a la Congregación el año 1982. Hizo sus profesión de votos en 1985, en Cerrillos de Curacaví, se ordenó diácono en 1990 y sacerdote el 15 de diciembre del mismo año. Ha estado en diferentes oportunidades en labores directivas en los colegios SS.CC. asumiendo entre ellos, la fusión de las instituciones de Valparaíso y Viña del Mar, que dieron vida a un nuevo colegio el año 2008.

Ha sido director del Patronato SS.CC., de la Fundación Coudrin y de la Fundación Damián de Molokai. Con esta última ha llevado adelante el Albergue Padre Esteban Gumucio, que él mismo formó al alero de la parroquia San Pedro y San Pablo en la zona sur de Santiago. Fue consejero provincial en 3 períodos, Vicario Provincial en dos de ellos, y encargado de la zona Santiago de la provincia en dos ocasiones.

Pastoralmente, el padre René Cabezón ha acompañado a la parroquia San Pedro y San Pablo desde el año 2009 hasta ahora. Desde ahí también le ha tocado acompañar de cerca el proceso de beatificación del padre Esteban Gumucio. Fue Vicario parroquial en San Juan Evangelista de Reñaca Alto, San Pedro y San Pablo y Damián de Molokai, sirvió durante dos años en Lo Espejo en la parroquia Jesús de Nazaret. También fue Asesor pastoral del Centro Pastoral Juvenil de Valparaíso, y de las Comunidades Laicales de universitarios en Viña y Valparaíso. Fue el primer director Departamento de Justicia, Paz y Ecología de CONFERRE- Chile e integrante actualmente de la Comisión Parroquia Renovada de la Conferencia de Episcopal de Chile.

Además es miembro de la Quinta Compañía de Bomberos, donde actualmente sirve como capellán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*