Noticias

Libertad: mural comunitario, feria de derechos humanos y misa juvenil

Fuente: Pastoral Juvenil - Libertad, Buenos Aires

El pasado domingo 3 de septiembre la Pastoral Juvenil de la Parroquia San José de Libertad (Merlo, Buenos Aires) realizó en la capilla Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa una actividad cultural, social y pastoral llena de diversidad y belleza. Uno de los objetivos principales de la misma fue la elaboración de un mural comunitario que recogió las vidas y el testimonio de Jesús y de mujeres y hombres que fueron fieles a su Evangelio hasta dar la vida: Carlos Mugica, Enrique Angelelli, Mama Antula, Ceferino Namuncurá, San Cura Brochero, Santa Teresa de Calcuta. Durante el transcurso de la tarde, se fueron presentando las vidas de estas personas y su legado de entrega y amor al extremo por los más vulnerables y excluidos, con una radicalidad que nos interpela y desafía hondamente. El mural contó además con una cita bíblica: “No hay amor más grande que dar la vida por los amigos”; y frases de estas mismas personas y de canciones o poemas que nos ayudaron a pensar en la importancia de dar la vida por los demás.

Una fiesta de la gente y de la fe

Pero esto no fue todo, ya que la actividad contó con la presencia de tres espacios e instituciones que trabajan con diferentes problemáticas sociales, las cuales nos informaron acerca de su tarea y nos ayudaron a reflexionar sobre los conflictos y dificultades sociales de nuestros barrios. En primer lugar, se presentaron algunos miembros de “El Galpón”, un centro barrial y comunitario que brinda contención y ayuda de todo tipo a jóvenes víctimas de adicciones y a sus familiares en la vecina cuasi parroquia Jesús de Nazareth-Medalla Milagrosa. Escuchamos sus testimonios y recibimos folletería e información sobre su servicio. Luego, los participantes de “Jóvenes y Memoria” (programa dependiente de la “Comisión Provincial por la Memoria” presidida por el premio Nobel de la Paz -1980- Adolfo Pérez Esquivel que trabaja temáticas de Derechos Humanos) quienes son alumnos y alumnas de nuestra Escuela Parroquial, nos comentaron acerca de su proyecto que este año trabaja la violencia de género haciendo un puente entre actualidad y Dictadura Militar Argentina. Por último, algunos miembros de la Secretaría de DD HH del Municipio de Merlo hablaron acerca de su trabajo en el territorio y los talleres que brindar.

La realidad nos interpela profundamente y es por eso que también se elaboró con los jóvenes un lienzo con una pregunta que nos duele y nos escandaliza: “¿Dónde está Santiago Maldonado?”. Este joven permanece desaparecido hace más de un mes luego de que participara en una protesta a favor de los derechos del pueblo Mapuche en Neuquén. La carátula de la causa es “desaparición forzada” con lo cual ésta reviste una gravedad institucional muy grande ya que se trata de un desaparecido en democracia. En torno a esto, el viernes 01 de septiembre, al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago, nuestros Obispos de Merlo – Moreno Fernando Maletti y Oscar Miñarro celebraron una Misa pidiendo por su aparición con vida. Éste último también nos visitó en la actividad y nos dirigió unas palabras invitándonos a entregar la vida, como lo hicieron cada uno de los personajes que están representados en el mural comunitario que pintamos.

También hubo espacio para el arte y la risa. Contamos con la participación de dos jóvenes que bailaron y cantaron, y de una pareja de payasos (Brújula y Positivo) que nos ofrecieron un espectáculo circense maravilloso que tuvo música, humor, malabares y también un llamado a la reflexión sobre los temas que se trabajaron en la Jornada.

La tarde terminó con la celebración de la misa juvenil, que con la alegría de siempre, puso a la persona de Jesús en el centro de todo lo vivido durante el día. Ahí está la fuente de vida y el sentido de nuestra entrega. Finalmente una palabra de agradecimiento para todos y todas los que trabajaron para construir esta bellísima fiesta de la gente, de los derechos humanos y de la fe.