Noticias

Los bailes religiosos en el alma nortina

Fuente: Blog Comunidad Atacama

Entre el 26 y el 29 de octubre de 2017 se celebró el XXV Congreso Bi-Nacional de Bailes Religiosos en el valle de Azapa, diócesis de Arica, bajo el lema “Nuestras raíces y nuestra historia son la riqueza e identidad de nuestros Bailes Religiosos”. Participaron delegaciones de las diócesis de Tacna, Iquique, Copiapó, Calama, La Serena, Valparaíso, Santiago, San Bernardo y Arica. Entre ellos, tres representantes de la asociación de bailes de Diego de Almagro. Otros seis copiapinos integraban también la delegación atacameña. Se echó de menos a delegaciones de Antofagasta y San Felipe.

Los dieguinos participantes fueron Yajaira Campusano, del baile Caporales de la Virgen del Carmen; Gonzalo Rivera, del baile Comanches Guardianes del Carmen; y Javier Cárdenas, sacerdote asesor de los bailes de la asociación “Fernando Ariztía Ruiz” de Diego de Almagro. Para los tres, se trató de “una experiencia maravillosa”, donde compartieron “con gente muy interesante”; un acontecimiento que “nos marcó muchísimo –dicen– donde aprendimos bastantes cosas que serán muy útiles para los bailes de Diego”. Un momento importante del encuentro fue la peregrinación al santuario de Nuestra Señora de las Peñas, en Arica. Tuvieron incluso la oportunidad de asomarse a la vecina ciudad peruana de Tacna.

Las motivaciones del encuentro fueron cuatro. Primero, discutir y compartir entre los bailes para profundizar la historia de cada baile. Segundo, fortalecer la identidad de los bailes con sus tradiciones y su ser Iglesia. Tercero, conocer las tradiciones de los diversos santuarios y aprender a mantenerla. Y cuarto, asumir un compromiso misionero conservando toda esta historia. En una declaración final, se expresa: “Cuando bailamos, también evangelizamos. La gente nos mira, y puede descubrir a Dios en nuestra fe y devoción danzada. Cuando bailamos, representamos una Iglesia en salida. Los bailes religiosos ‘callejean la fe’, somos Iglesia que hace bulla, hace lío, usando expresiones del Papa Francisco. Eso también es evangelizar”.

El próximo Congreso de Bailes, el número 26, se realizará en Andacollo, diócesis de La Serena, en el año 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*