logo sscc

Más de 40 profesores participaron de la jornada de cierre del programa en el “Camino de Emaús”

Representantes de los cuatro colegios de la Congregación Sagrados Corazones, se sumaron a este encuentro, realizado en el Santuario de Santa Teresa de Los Andes, entre el miércoles 22 y el viernes 24 de marzo

 

“Fue una comunidad de aprendizaje, una experiencia de sensibilización y desarrollo de nuestra vida interior. Profundizamos en este camino de discípulos de Jesús  y conocimos un poco más del carisma de los Sagrados Corazones, conectando con la importancia de la espiritualidad en esta congregación. Fue un tiempo hermoso de formar comunidad, con integrantes de los otros colegios y conocer distintas realidades”, expresó Andrea Valenzuela, jefa de Convivencia Escolar del colegio SSCC Manquehue de Santiago, quien participó junto a 40 profesores, en el “Camino de Emaús”, experiencia formativa que duró dos años y culminó el pasado viernes 24 de marzo, con una jornada de cierre en la localidad de Auco.

El propósito de este programa formativo, fue vivir  una experiencia de aprendizaje, encuentro y reflexión en torno al desarrollo de la vida interior, profundizando en los alcances de su desarrollo para la vida personal y profesional, en cuanto a educadores y educadoras Sagrados Corazones.

El coordinación del programa en el “Camino de Emaús”, José Luis Valdés, relató que esta fue la segunda jornada presencial y el último hito del proceso formativo, para docentes de los Colegios Sagrados Corazones : “Camino que inauguramos con una jornada virtual en diciembre del 2020 y que se articuló mediante un conjunto de nueve módulos escritos, seis talleres, tres jornadas virtuales, trabajo periódico interno de las cuatro “Comunidades de Aprendizaje” y  acompañamiento presencial y virtual de la coordinación del programa con dichas comunidades, respaldo de plataforma E-learning, desarrollo de evaluaciones y dos jornadas presenciales”, expresó Valdés.

Del colegio San Damián de Molokai de Valparaíso, participaron seis personas de las cuales tres son parte del equipo directivo,  una profesora enseñanza básica, otra de media y la psicóloga del establecimiento educacional.

Una de ellas, Agusta Silva, quien estaba muy agradecida de estos dos años de formación: “En esos tres días de reflexión, miramos el recorrido realizado desde la espiritualidad de los Sagrados Corazones. Fue una experiencia muy enriquecedora, recibir la retroalimentación de los colegas y poder compartir  el trabajo que realiza cada uno de  ellos en los colegios. Terminamos este caminar, pero al mismo tiempo tenemos la convicción e invitación de mantenernos como comunidad de Emaús en el colegio”, indicó la profesora.

Profesores  y profesoras dan testimonio de lo oído y vivido

Al igual que lo ocurrido a los discípulos de Emaús, expresa José Luis Valdés, anhela que los docentes participantes de esta experiencia, reconozcan  en este caminar a Jesús y se pongan en camino para dar testimonio de lo que  han vivido  y oído en todo el programa de formación para educadores en el “Camino de Emaús”.

En esta línea compartimos también, el testimonio del profesor Ramón Lagos del colegio SSCC de Concepción, quien también fue parte de esta formación, junto a nueve de sus colegas: “Fue un camino de muchas experiencias, académicas y a nivel personal. Nos ayudó a conectar con nuestra vida interior, a conocerla un poco más y poder ir haciendo camino en este viaje. Nuestra espiritualidad es integral, nos reconoce como un complemento y junto a la palabra de Dios nos guía en este camino de conocer nuestra vida interior. Sin duda una experiencia enriquecedora en lo académico, pero por sobre todo en la humano”, valoró el docente de educación física y asesor del Centro de Estudiantes de este colegio.

El equipo organizador de esta jornada, destaca que uno de los aspectos que cobró mucha fuerza en este caminar, fue el desarrollo de seis talleres sobre las dimensiones de la vida interior,  donde cada docente  participó en dos  de ellos, un trabajo que no sólo mostró la creatividad de los equipos, sino cómo la educación de este siglo, está profundamente desafiada a hacerse cargo de esta dimensiones del ser humano.

Así lo vivió también Paula Santis, profesora del colegio SSCC Padres Franceses de Viña del Mar, quien se siente desafiada a continuar trabajando  su vida interior,  para ayudar a los demás : “Este caminar  me anima a seguir entregando lo aprendido a los alumnos, profesores  y apoderados del colegio”, puntualizó la profesora.

Por su parte el coordinador de esta formación, José Luis Valdés, agradeció el aporte de los laicos y respaldo de los religiosos de los Sagrados Corazones ,quienes colaboraron en la elaboración escrita y presentación de los distintos módulos, como también en el dinamismo que ofrecieron los talleres: “Este programa da cuenta del lugar que ocupa la formación de los profesores, no sólo en la especificidad técnico-pedagógica, sino también del esfuerzo concreto de la Provincia SS.CC. y la dirección de sus colegios, por atender a las necesidades de los estudiantes y familias de nuestros  centros educativos”, finalizó Valdés.