logo sscc

Celebraciones Natalicio del Padre Esteban, septiembre 2021

Congregación de los Sagrados Corazones invita a participar en conversatorio y misa para conmemorar vida y obra del siervo de Dios, Esteban Gumucio Vives, al cumplirse los 107 años de su natalicio y encontrándose su causa de beatificación en pleno desarrollo.

Este domingo 5 de septiembre se celebrarán 107 años del nacimiento de Esteban Gumucio, sacerdote de los Sagrados Corazones, nacido en Santiago de Chile, el 3 de septiembre de 1914 y que falleció hace 20 años (6 de mayo de 2001). Actualmente su causa de beatificación se encuentra en desarrollo.

Esteban fue hijo de Rafael Luis Gumucio y de Amalia Vives. Ingresó a la Congregación en 1939, siendo formador de varias generaciones y provincial. Como pastor, sirvió en diferentes comunidades de Santiago y La Unión. Hoy sus restos descansan en un mausoleo levantado en la parroquia San Pedro y San Pablo de la comuna de La Granja.

CELEBRACIÓN

Para esta oportunidad, la Congregación ha organizado dos actividades abiertas a todas las comunidades cristianas, comunidades educativas y a sus amigos y amigas en general.

Un conversatorio sobre el mensaje de Esteban Gumucio inspirado en su poema, “Ciudadano del Mundo”. Participarán, Juan Luis Gumucio, sobrino nieto, y la profesora Cecilia Soto. También está invitado un convencional constituyente cuya asistencia está por confirmar.

Esta actividad será transmitidas por la plataforma Zoom el viernes 3 de septiembre, a las 18 horas y puede seguirme mediante esta conexión https://youtube.com/ssccchile

La otra es una eucaristía en su memoria que se efectuará el domingo 5 de septiembre a las 12 horas. Esta será que será presidida por el Nuncio Apostólico en Chile, Alberto Ortega Martín, y concelebrada por sus hermanos de congregación.

Para participar en esta misa podrá hacerse mediante las conexiones de Facebook y Youtube (@ssccchile).

Junto con lo anterior, durante esta la semana pasada y hasta este domingo 5, se ha invitado a las respectivas audiencias de redes sociales a formular un artículo sobre la nueva Constitución Política que pudiera estar inspirado en el poema de “Ciudadano del Mundo”.

POEMA

El poema, grabado en el propio autorretrato de Esteban Gumucio, dice así:

Como ciudadano del mundo / me comprometo en conciencia / a pensar, vivir y actuar de tal manera / que donde se organice la mentira / busque y proclame la verdad; / donde se atente contra la vida / defienda el derecho a vivir, / donde se oprima y explote a los pobres / construya una justa sociedad; / donde se organice la opresión / luche sólidamente por la Libertad; / donde domine la fuerza de las armas / reclame el derecho de la razón; / donde se amordace y se esclavice a cualquiera de mis iguales / camine con aquellos que protegen su dignidad…”

HISTORIA E INSPIRACIÓN

Esteban Gumucio escribió este poema en 1994, cuando cumplía 80 años, cuando su vida alcanzaba una sabiduría capaz de sintetizar su vida en pocas cosas, pero esenciales.

En ese sentido “ciudadano del mundo” significa que han sido superadas las estrecheces de lugares y grupos exclusivos. Han sido vencidas las resistencias de pequeñas culturas domésticas. El espíritu se ha extendido. La mente ha logrado ampliar con lucidez y el corazón se ha abierto ya sin límites. Esto lo lleva “a pensar, vivir y actuar de tal manera” que lo único importante se concentra en buscar y proclamar la verdad, a fin de defender, sin transar, el derecho a vivir que tiene todo ser humano.

El sentirse “del mundo”, el ser portador de esta conciencia global, nunca significó para Esteban Gumucio marginarse del compromiso local. Por el contrario, las circunstancias de su vida le habían enseñado precisamente a estar atento a lo esencial de todo ser humano, sin evadirse en teorías especulativas que muchas veces desatienden lo concreto de cada día.

Se dio en él, plenamente, aquello de “pensar globalmente y actuar localmente”. Incluso enseñó que solo atendiendo los problemas y las realidades más próximas, se podría algún día cambiar el mundo.

En su mismo poema, Gumucio deja las pistas para ser ciudadanos del mundo.

Invita e incita a proclamar la verdad donde se organice la mentira, a defender el derecho a vivir donde se atente contra la vida, a construir una sociedad justa donde se organice la opresión, a luchar sólidamente por la libertad, y a reclamar el derecho de la razón donde domine la fuerza de las armas.

No se trata de una teoría ideológica. Esteban Gumucio habla de lo que conoce, de aquello que ha experimentado en carne propia de tanto caminar junto a los pobres y oprimidos. A todo esto, dice con fuerza: “me comprometo en conciencia”.

¿Podría alguien dudar de la urgencia de asumir esta tarea en el día de hoy? ¿Podría negarse la vigencia de las situaciones descritas en este poema Ciudadano del mundo y del compromiso que dichas situaciones exigen?

(N. del E.: presentación tomada y adaptada del blog Ciudadano del mundo).

* * *