logo sscc
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Reparación

En el año 2019 se conformó el Comité de Verdad y Reparación, ante la necesidad de hacernos cargo de las víctimas y de los victimarios.

Está integrado por hermanos y hermanas SS.CC; laicos, laicas y profesionales, tales como abogado (experto en derechos humanos) y psicóloga especializada menores de edad que han sido víctimas de abusos, procurando considerar perspectivas multidisciplinarias que nos permitan avanzar en la reparación del daño causado, y a la vez, generar aprendizajes como instituto religioso.

El Comité ha trabajado en la creación de un camino de reparación a través de 5 ámbitos, el que procura que se avance en la sanación del daño causado.

Cinco Ámbitos
del camino de reparación SS.CC

comprende la recepción de denuncias, investigación, entrega de información pública y al denunciante.

Cinco Ámbitos
del camino de reparación SS.CC

comprende el apoyo en salud mental y espiritual, si la víctima lo acepta.

Cinco Ámbitos
del camino de reparación SS.CC

Este busca la restitución del derecho afectado. Si bien no es posible restituir el derecho afectado en el caso de las personas que han sufrido abuso de cualquier tipo (psicológico, espiritual y/o sexual), es necesario realizar acciones o reconocimientos que permitan a las víctimas, primarias y vicarias, avanzar en su sanación.

Además, se trabaja en:

Cinco Ámbitos
del camino de reparación SS.CC

En el análisis de estos delitos en nuestra provincia, vimos la necesidad de analizar las causas y gestionarlas para generar una cultura y ambientes seguros de cuidado y buen trato.

Para esto se convocó un Capítulo Provincial Extraordinario – máxima instancia de gobierno provincial- con la inédita participación de tres laicas, en el que se abordaron temas cruciales tendientes a cambiar la cultura interna de la congregación y generar comunidades sanas y maduras, erradicando todo tipo de abusos y clericalismo.

Cinco Ámbitos
del camino de reparación SS.CC

Referidas a compensaciones económicas en los casos en que se acredite la calidad de víctima de los denunciantes, por la justicia civil y/o canónica.

Para ello se consideran variables como tipo de delitos, agravantes, factores de vulnerabilidad de las víctimas y el daño causado.