logo sscc

Finaliza 18º Capítulo provincial y visita canónica

 

La semana recién pasada se realizó el 18º Capítulo Provincial, donde se trataron 2 temas fundamentales: la renovación espiritual, de la fuerza interior de los hermanos, haciéndose un diagnóstico de la situación de los religiosos ss.cc. en el actual contexto cultural y eclesial y analizando los medios y estructuras para dicha renovación. El segundo tema central fue la renovación de las presencias apostólicas de la Congregación en Chile, anhelando, tal vez, una nueva presencia profética. Fueron días de intenso y fraternal debate buscando la manera de responder a los desafíos de la comunidad de hermanos.

Los dos primeros días se destinaron a recibir los informes de las comisiones de renovación de la vida espiritual y de revisión de la presencia apostólica. A esto le siguieron las reflexiones grupales y debates en la asamblea, para llegar, en los días siguientes, a la elaboración de los documentos que fueron votados el último día. En estos documentos, que serán publicados más adelante, se expresan las líneas y decisiones que se seguirán en los próximos tres años y que servirá al gobierno provincial como hoja de ruta. Los hermanos capitulares quedaron contentos por el nivel de debate y por los consensos alcanzados, esperando que este capítulo los ayude a ser más fieles a los llamados del Señor.

El día lunes por la mañana, también participó una gran número de hermanos en la entrega del informe final de la visita canónica realizada por Felipe Lazcano y Pancras Olak, ambos consejeros generales que fueron los encargados de conversar con cada uno de los hermanos y mirar el funcionamiento de la provincia en general.

VISITA CANÓNICA

En cada gobierno general de la Congregación de los Sagrados Corazones, el superior en conjunto con sus consejeros debe realizar una visita canónica a cada provincia de la congregación en el mundo.

La de este nuevo período del gobierno de Javier Álvarez-Ossorio, se realizó desde fines de julio y durante agosto y la realizaron los consejeros Pancras Olak y Felipe Lazcano, quien explicó que estas visitas canónicas consisten en “una entrevista personal con cada hermano. Se visita a cada comunidad y luego miramos el funcionamiento general de la provincia, las comisiones, el archivo, la economía, sin entrar exhaustivamente en todas las obras, pero lo que más importa es saber cómo los hermanos están viviendo su vida apostólica”. Y cuenta que al final de esta visita hay un informe al gobierno provincial en una asamblea con todos los hermanos que quieran participar, que en este caso coincidió con el inicio del Capítulo provincial.

¿Cuál es el objetivo de la visita canónica?

Uno de los objetivos de la visita, es ver cómo en cada una de las provincias se van poniendo en práctica e implementando las decisiones y las orientaciones del último capítulo general. Normalmente se hace una cierta evaluación de lo que es nuestra vida como religiosos según nuestras constituciones, hay que ver ciertos aspectos donde se ve que hay que animar o continuar trabajando, motivar, y por otro lado, señalar áreas o aspectos que se ven un poco más deficitarios, donde los hermanos tienen que poner más atención, a veces puede haber cosas puntuales. La otra dimensión es el tema de la comunión con toda la congregación, con la misión global de la congregación. Porque el hecho de que estemos aquí también ayuda a sentir que la provincia de Chile no está aislada, sino que está en el conjunto de la congregación, en el conjunto de la misión. En este caso, estamos en el capitulo, esto no suele ocurrir. Uno de los insumos de un capítulo provincial es el informe de la visita canónica, en este caso es inmediatamente.

¿Cuál es tu visión después de la visita?

Espero que lo hayamos dicho como informe, haya ayudado, está muy en sintonía. Los hermanos tienen claro cuáles son sus puntos. Esta es una linda provincia. Tiene muchos valores. Yo destacaría la buena comunión, la fraternidad, en general los hermanos están contentos. Hay una buena vida comunitaria, organizada, estable y trabajo… ¡pero tienen demasiado trabajo!.