logo sscc

Primera jornada nacional de coordinadores PJ 2018

El sábado 2 de junio se realizó en la parroquia de La anunciación la primera jornada nacional del año de pastoral juvenil de todas las obras de la Congregación de los Sagrados Corazones. En ella participaron quienes coordinan todas las parroquias donde hay presencia SS.CC., los tres centros de pastoral juvenil (CPJ), los cuatro colegios y las ComVi (comunidades de vida de egresados).

Hubo trabajo por zonas y también trabajo por experiencias pastorales, con el fin de ir mirando las orientaciones de la PJ SS.CC. como un camino común para toda la provincia.

Las orientaciones comunes a todas las comunidades y obras ss.cc. con servicio a jóvenes son la misma espiritualidad de la congregación: “Contemplar, vivir y anunciar el amor de Dios encarnado en Jesús”, traducida en: una fe crítica que pone en el centro a Jesús, la comunidad como único contexto para caminar con otros y la opción por los pobres y los que más sufren en el mundo.

Pero también la PJ se ha propuesto cuatro nuevos acentos en las orientaciones para los próximos dos años, que son:

  • Repensar los procesos con base en la centralidad del encuentro con Jesús y su evangelio
  • Fortalecer el acompañamiento personal con foco en el desarrollo afectivo y el discernimiento vocacional (en el sentido amplio).
  • Profundizar un camino de espiritualidad SS.CC.
  • Renovar y fortalecer el rol de los laicos en la pastoral juvenil.

En base a estas orientaciones cada zona comenzó a formular un plan de acción local para hacer carne estos desafíos.

Para Bárbara Muñoz, quien fuera asesora general del CPJ Anunciación, y actualmente una de las coordinadoras de las ComVi en Santiago, este proceso “ha sido un camino largo de harto tiempo, y va a revitalizar las pastorales donde estamos y que están muy influenciadas con el contexto nacional y también por los cambios generacionales. Hay un estilo de vivir la fe en los Sagrados Corazones que es como un oasis. Esta jornada fue como una llamita en medio del desierto con todo lo que está pasando”.

Lalo Meza es asesor de la pastoral juvenil de la parroquia San Pedro y San Pablo, recién integrado a estas jornadas, y valoró las “diferencias y similitudes con las otras obras y las ganas que tenemos de coordinarnos entre todos para conocernos y encontrarnos en esta diversidad u otro pensar, pero unidos en esta espiritualidad”.

La tarde terminó con la visita del Superior general Javier Álvarez-Ossorio, de paso en Chile, quien quedó muy contento de ver la vitalidad de esta pastoral juvenil. Dijo que como superior estos años le ha tocado estar en la retaguardia y los invitó a aprovechar y valorar la posibilidad de estar en la vanguardia, donde la congregación realiza día a día el anuncio de Jesús. Reconoció que en la mayoría de las provincias del mundo la congregación se ha concentrado en una búsqueda de jóvenes con el interés de nuevas vocaciones religiosas, escindido de la vida de la pastoral juvenil, sin embargo no es algo separado y la congregación debe llegar realmente como un espacio efectivamente pastoral de trabajo con los jóvenes y de anuncio del mensaje salvador de Jesucristo en todo contexto. Finalmente hizo un llamado a los asesores a sentirse parte y hermanos en este construir juntos.