logo sscc

Gregorio Sanchez ss.cc.: Tony “Charlinita”, educador popular, piloto y alegre discípulo de Jesús

La mañana del jueves 3 de octubre fue el momento para despedir y recordar a Gregorio Sánchez Ugarte ss.cc., sacerdote y religioso de nuestra congregación que fundó la Corporación de Educación Popular (CEP Molokai), con cinco colegios para niños de escasos recursos. Destaca entre sus proyectos también un escuela creada el año 85 y apoyada por la CEP, que buscaba entregar un espacio de educación formal a los hijos e hijas de profesionales circenses, que entre comparsa y comparsa perdían clases y con ello también las posibilidades de ampliar su mundo de interés más allá de las carpas. Fue un proyecto único en América Latina.

Capellán de los circos de Chile por casi 20 años, con su nariz de payaso, personificando al tony “charlinita”, llevó alegría a donde pudo, especialmente a los niños de la CEP, y el mundo penitenciario donde también fue capellán.

En su homilía, el Superior Provincial, René Cabezón ss.cc., destacó su constante creatividad, su afición por la aeronáutica y su cercanía con el personaje del Quijote, además de su eterna sonrisa que no borró de su rostro hasta el último día: “Gregorio, ¡ya no necesitarás de la nariz roja, para ser feliz ni hacer felices a los demás! Pues el Hijo de Hombre ha salido a tu encuentro y te ha encontrado preparado. Hoy has volado tan alto que ya has aterrizado en el cielo, junto a todos tus seres queridos y a tantos que en la vida ayudaste, como un buen samaritano. Ya te has encontrado con el autor de la creatividad y alegría plena”, finalizó (VER HOMILÍA COMPLETA).

Al finalizar la eucaristía en la parroquia de La Anunciación, una de sus sobrinas recordó la cercanía con ellos, pues siendo el menor de los 9 hermanos Sánchez Ugarte, era una especie de hermano mayor.

Sus restos fueron trasladados al cementerio Santísima Trinidad, donde se encuentra el mausoleo de la Congregación de los Sagrados Corazones, donde fue enterrado junto a los restos de su hermano Ignacio Sánchez ss.cc.