logo sscc

Primer consejo Provincial Pastoral Juvenil del año

El sábado 6 de junio, a través de la plataforma Zoom se realizó el primer consejo Provincial Pastoral del 2020. El objetivo de la sesión fue analizar y compartir la situación de cada obra de la Congregación para así planificar el segundo semestre de la mejor manera, debido a la incertidumbre de la pandemia de Covid-19.

 La reunión que duró aproximadamente 3 horas, tuvo una gran convocatoria. Reuniendo en total a 38 personas de nuestros colegios, CPJ, Comvis, parroquias y retiros. La sesión fue una jornada enriquecedora y llena de aprendizaje sobre las nuevas plataformas online para así mantener el contacto y la compañía que caracteriza a los SS.CC.

En los colegios, hubo un consenso de que este tiempo no ha sido fácil, pero que con el pasar de las semanas en confinamiento, se ha tomado un ritmo de aprendizaje importante. Se han reactivado las tareas pastorales, haciéndose reuniones de comunidades, damianes y confirmación, en algunos colegios con más facilidad que en otros. Y todos han realizados campañas solidarias para ayudar a las familias afectadas por la pandemia de coronavirus que está afectando a nuestro país.

Respecto a los Centros de Pastoral Juvenil, se destacó que el espacio del CPJ es un ámbito que logra salir de la rutina habitual a los adolescentes durante estos días en su casa. A pesar de las diferentes realidades, se está buscando permanentemente la forma de contener y acompañar a los jóvenes que componen los diferentes CPJ.

En las parroquias de la Congregación se destacó el servicio y la acción social hacia el prójimo. Se mencionó que ha sido una gran experiencia, donde todos aportamos, desde los más jóvenes hasta los adultos mayores, con aperturas de comedores y ayudas en ollas comunes en las diferentes comunas a lo largo del país. Ha sido difícil tener reuniones, ya que el acceso a internet no es tan fácil, pero se han buscado formas creativas de llegar a los jóvenes como son los casos de llamadas , programas de radio, entre otros.

 Las Comvis, se rescata la gran presencia  por redes sociales,  se fijaron próximas reuniones para así tener una mejor coordinación. El tiempo es una complicación en los jóvenes universitarios, quienes se han visto un poco sobrepasados con la carga de estudio.

 Los retiros de espiritualidad están entregando momentos de reflexión y oración mientras no pueden volver a juntarse en forma presencial. El proceso peumal sigue avanzando en su motivación.

 Se agradece la presencia de cada una de las obras, su trabajo y esfuerzo por contener a los jóvenes y mantener las distintas obras pastorales en estos tiempos virtuales. Además, destacamos la importancia de reunirse a pesar de que sea a través de una pantalla, de sentirnos comunidad SS.CC, gracias a la tecnología.