logo sscc

Ronaldo ss.cc., visto desde la cultura poblacional y sus organizaciones

Hacer memoria de Ronaldo tiene varias dimensiones, diré algunas de ellas.

1- Mi hermano de comunidad religiosa. Un hermano mayor que me recibe en la congregación. Yo lo vi como un ideal de ser humano y de hombre comprometido con la justicia, con el sueño de Dios de una sociedad justa y solidaria, donde el pobre es atendido en sus necesidades y es protagonista de su desarrollo. Me sentí querido por él, salimos juntos de vacaciones. Fue un sacerdote intenso, el amor del Jesús por el empobrecido se lo tomaba en serio. Su amistad y cercanía me hacían esforzarme por seguir radicalmente a Jesús.

2- Fue el rostro concreto y real de cura poblador, valoraba lo sencillo y cálido de la vida de la población, así como Esteban y Pablo. Su vestir sencillo, usar una bolsa de mezclilla para guardar sus apuntes de los temas de que no daba, allí ponía un pedazo de pan porque a veces se pasaba por alto la hora de las comidas, era de tomar tecito en casa de un poblador o pobladora o con jóvenes amigos. Trato de ser uno más entre los pobladores. En un sentido lo logro, la gente lo considero como uno de los suyos, por otro lado, no fue uno más, fue un cura diferente y destacado: un orientador, un amigo, un seguidor de Jesús parecido a Juan Bautista, a Jeremías: denunciante de los abusos de dictadura y los atropellos a la dignidad del poblador. Fue un pensador religioso, no solo de libros, hizo teología desde la praxis liberadora de los pobladores. Pudo rescatar la cultura de nuestras poblaciones y supo gozar de la vida como todos lo demás.

3- Para hoy su figura es relevante. Valorar lo propio de nuestras poblaciones a veces tendemos a olvidarlo en la cultura globalizada, consumista y tecnológica, que vivimos. Ronaldo en su estilo de vida prefirió lo manual (entregaba apuntes escritos a mano y no a máquina), lo artesanal, reciclaba mucho, no generaba basura. Tomaba apuntes en papel de envolver, en los sobres del té, etc. Se vestía siempre de la misma manera, no tenía muchas mudas de ropa. Gozaba de la naturaleza, era muy observador de todo. 

4- Fue un luchador social, formó parte de las grandes luchas de nuestro pueblo por la democracia, influyó en la Iglesia Chilena y Latino Americana. Se conflictuó con el poder político y eclesiástico por defender la voz de los sin voz. Fue un hombre de unidad de las fuerzas sociales en torno a los derechos humanos y la justicia, más allá de los partidos políticos y de las instituciones religiosa. Se interesó por las demandas mapuches.  Etc.

En lo personal es fuente de inspiración para seguir luchando por un Chile digno, solidario, justo. Sueño de Dios para toda la humanidad.

La tarea de hoy es conseguir una buena carta fundamental, sin prebendas a la propiedad privada con fortaleza para salvaguardar el bien común y la protección de que quedan fuera del bienestar que ofrece la sociedad de consumo.

En lo humano directo, se dolió por el que sufre y el sacrificado por el sistema. Lo vimos buscando detenidos desaparecidos, atendiendo borrachitos con una paciencia infinita, conmovido atendió niños víctimas de la neopren y luego las drogas.

Como cura y compañero poblador lo vimos en largas conversaciones con jóvenes y comunidades, en talleres y escuelas de verano. A veces se perdía de la población, participaba en congresos de todo tipo, contando la vida de los pobres y buscando modos de generar más justicia y solidaridad. Siempre se mantuvo activo generando un pensamiento humanitario, cristiano, popular, hasta el último momento entre nosotros. 

Gracias Ronaldo amigo religioso ss.cc, poblador, pensador social y político, teólogo poblador, buen vecino, luchador de muchas batallas, amigo de lo sencillo, y los sencillos, amigo de las organizaciones sociales y de los colectivos culturales y solidarios.