logo sscc

En la actual etapa sinodal, Alex Vigueras invita a reflexionar el documento del “Discernimiento” en nuestras parroquias

Recientemente, la Conferencia Episcopal de Chile entregó al Pueblo de Dios el “Informe de Resultados” que recoge y sistematiza los aportes de la etapa de escucha y diálogo del Proceso Nacional de Discernimiento desarrollado en la iglesia chilena durante el año 2019. Se trata de un texto que se ofrece como insumo base para la etapa que comenzó el pasado domingo 17 de octubre, del Sínodo de los Obispos sobre la sinodalidad y que nos tendrá trabajando en ello hasta octubre de 2023.

Por ello, nuestro hermano Alex Viguera, quien participó como teólogo en la comisión nacional encargada de sistematizar estos aportes y de redactar este «Informe de Resultados», formula aquí una invitación especial a los hermanos párrocos de nuestra congregación y a sus consejos pastorales.

Cabe señalar que este proceso de discernimiento de la Iglesia chilena, involucró a comunidades y grupos de las distintas diócesis del país, quienes en encuentros de discernimiento comunitario, abordaron tres temáticas relevantes para comprender y buscar caminos de superación de la crisis de la Iglesia: las relaciones interpersonales, las estructuras y la gestión, y los signos de los tiempos.

En total, fueron cerca de 700 comunidades y alrededor de seis mil personas, las que entregaron sus aportes, los cuales fueron ordenados y sistematizados para favorecer una reflexión teológica y pastoral por esta comisión donde participó Vigueras.

Alex Vigueras, ss.cc.

«Este documento aporta muchos elementos para el trabajo de la parroquia», dice Alex Vigueras. «Los hermanos de la congregación debiéramos leerlo a fondo porque nos cuestiona profundamente, pues nosotros somos muy clericalistas, tenemos un estilo de sacerdocio clericalista que a veces se manifiesta de manera sutil y en otras no tanto. Es cierto, que también abrimos espacios pero siempre tenemos un comodín con el mensaje: yo soy el párroco».

Añade que «como congregación debemos dar pasos osados de protagonismo laical y reales, de manera que laicas y laicos tengan una palabra no solo cuando los curas queremos dársela. Es decir, se trata de hacer un cambio que asegure que el laicado exprese su voz y que ello no dependa de si el cura es buena onda o no».

Alex, en el contexto del trabajo de la congregación sobre la renovación parroquial, afirma que el documento sobre el Discernimiento (que puede consultarse en este enlace), «contiene elementos muy ricos para una reflexión de nuestras parroquias, pues sirve para dejarnos tocar. No olvidemos —sostiene— que este es un documento donde participó mucha gente nuestra, que pertenece a nuestras parroquias».

 

Descargar en PDF

Más información en discernimiento.cl/