logo sscc

Unidos en oración por el fallecimiento del sacerdote Tony Mifsud SJ.

La Compañía de Jesús informó, que este sacerdote del 72 años de edad, partió a la casa del padre, en la madrugada del lunes 2 de mayo y su misa de despedida se realizará este martes 3 de mayo, a las 11 horas, en la Iglesia de San Ignacio, en Santiago.

 

La congregación de los Sagrados Corazones, Provincia Chilena-Argentina, se une en oración a la Compañía de Jesús, por la partida del sacerdote Tony Mifsud SJ, teólogo, profesor de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien falleciera la madrugada del 2 de mayo a sus 72 años de edad, 57 de ello al servicio de  la congregación jesuita .

 Nuestro hermano Eduardo Pérez Cotapos ss.cc, fue colega de Mifsud en la facultad de teología y lo recuerda con mucho afecto: “Un hombre bueno, generoso y muy buen teólogo, siempre estuvo disponible y además entendió la moral, un tema tan difícil, la comprendió  siempre como una moral de discernimiento, no de leyes, fue un hombre con mucha capacidad de compasión por las personas” recuerda Pérez Cotapos.

Por su parte la Compañía de Jesús, informó La Misa de despedida del p. Tony se realizará este martes 3 de mayo, a las 11 horas, en la Iglesia de San Ignacio (Dirección: Padre Alonso de Ovalle 1494, Santiago, Región Metropolitana) y será transmitida por Facebook Live de Jesuitas Chile en el siguiente link: https://fb.me/e/2ow0wtMk6?ti=wa

 

Además el portal de la Compañía de Jesús,  jesuitas.cl, nos comparte su historia  de vida.

Un joven Tony de 25 años llegó a Santiago en noviembre de 1974. Había terminado recién dos años de magisterio en el St. Aloysius College de Malta, donde había cursado su enseñanza media después de la cual ingresó a la Compañía en 1965 a los quince años y medio. Con él viajó también Tony Calleja. Ambos seguían la huella abierta  por Eddie Mercieca, llegado a Chile en 1963 junto a Alfred Cauchi, George Serracino y Héctor Mercieca. La comunidad de acogida fue la de Ejército 72 con algunos estudiantes y sacerdotes chilenos muy abiertos a la pastoral juvenil. Tony continuó viviendo en esa comunidad en 1975 al mismo tiempo que iniciaba los estudios de teología en la Facultad de la Pontificia Universidad Católica de Santiago. Pronto hizo contactos con ambientes juveniles. Con su guitarra y sus canciones se ganaba el cariño, mientras progresaba en el dominio del español y cumplía el rito inevitable de aprender una serie de “garabatos” maliciosamente enseñados por otros jóvenes, jesuitas o laicos. Los años 1976 y 1977 los vivió en la comunidad del Colegio Máximo San Miguel en Almirante Barroso 26 cuyo superior era Eduardo Mercieca.

De 1975 a 1977, mostrando ya su gran capacidad de trabajo, hizo todos los cursos exigidos para obtener el título de Bachiller en Teología. De esa época quedan dos reflexiones aparecidas en la Revista Mensaje, de la cual muchos años después llegaría a ser su director. Al terminar el bachillerato, fue destinado por el provincial P. Juan Ochagavía a hacer estudios de teología moral en Comillas, España, como parte del esfuerzo de formar nuevos moralistas que colaboraran en la Facultad de Teología y en otras obras de la Compañía. En la Universidad de Comillas se encontró con el Padre Marciano Vidal, afamado moralista español, que fue para él un verdadero maestro, inspirador y amigo. Hizo los estudios de magíster y obtuvo el título a mediados de 1977, con una tesis sobre Lawrence Kohlberg.

Ordenado sacerdote en Malta el 4 de septiembre de ese año, volvió a Madrid para sus estudios de doctorado  y la confección de la tesis, que fue una profundización de la de magíster. Hizo un esfuerzo enorme, que después le pasó la cuenta, para terminar su doctorado a mediados de 1980.

Al llegar a Chile fue a vivir en la Casa Jesús Obrero, en la Población La Palma, a una comunidad mixta de sacerdotes jóvenes y estudiantes de teología. Trabajó como vicario en la Parroquia Jesús Obrero, colaboró en el CIDE, aportando desde su especialidad, y desde 1981 enseñó teología moral en la Facultad de Teología de la Universidad Católica. Esos primeros años colaboró como tutor en la formación de los numerosos estudiantes jesuitas chilenos y peruanos. ( Ver Biografía completa)