logo sscc

Provincia Chilena compartió su experiencia en el Consejo General SS.CC.

La reunión se realizó vía teleconferencia internet, desde el martes 14 al viernes 17 de junio, y participaron en ella los superiores provinciales, regionales y representantes de las delegaciones de la Congregación de los Sagrados Corazones y dos hermanas del Gobierno General.

El encuentro tuvo por objetivo acompañar el caminar de las comunidades y el servicio de la autoridad en la Congregación, en contexto sinodal de toda la Iglesia, además de profundizar en temas institucionales y de preocupación general.

EXPERIENCIA CHILENA

La Provincia de Chile compartió su experiencia y aprendizaje en torno a los abusos, las denuncias, víctimas y victimarios, destacando que el camino recorrido “ha sido un proceso con la participación de laicos, laicas, hermanos y hermanas de la Congregación”, informó Javiera Albornoz, coordinadora de Prevención y Reparación.

Añadió que esta reunión “fue un espacio donde resumimos lo vivido y lo que hemos aprendido en nuestra provincia, desde el año 2018 cuando recibimos la primera denuncia”,

Luego de proponer a los asistentes un reflexión sobre las prácticas de buen trato y cómo esta realidad interpela la vida religiosa, los y las asistentes agradecieron la experiencia e información, que puede servir en otros lugares donde tiene presencia la Congregación.

OTRO TEMAS

Los otros temas abordados versaron sobre la misión, el liderazgo y las finanzas. Asimismo se reflexionó cómo “agilizar las estructuras congregacionales al servicio de la misión” en medio de una realidad que se caracteriza por contar con menos vocaciones religiosas y por una disminución de los recursos en muchas de lugares donde hay presencia SS.CC.

MISIÓN

Respecto de la misión SS.CC, el provincial de Alemania, Martin Königstein, hizo hincapié en que la misión es un salir, partir, levantarse y dejar atrás. En la reflexión generada apareció la comunión en la misión, desafíos de la sociedad secularizada, la misión compartida con los laicos, el salir de las zonas de confort o los nuevos horizontes misioneros.

LIDERAZGO, ESTRUCTURA Y MISIÓN

Por su parte, el tema del liderazgo-estructuras-misión fue presentado por Patricia Villarroel destacando las dificultades, aprendizajes y logros. Alberto Toutin también compartió algunos procesos de ajuste de nuestras estructuras para acompañar la vida y misión de la congregación.

FINANZAS

Finalmente, el Ecónomo General, Nacho Moreno, presentó el tema de Finanzas y Economía, donde abordó la transparencia y cómo enfrentar las dificultades de información en estas materias.

BUEN ESPÍRITU

René Cabezón, comentó, que este Consejo General Ampliado fue muy positivo porque permite reencontrarnos, aunque sea en forma telemática, con los hermanos que representan a todas las presencias de la Congregación en el mundo. También nos ha permitido compartir información, sentirse acompañado y pensar juntos temas de futuro, especialmente en los tres grupos ideomáticos (inglés, francés y español) donde se alcanzó un buen nivel de consenso y reflexión”.

El provincial también destacó que “en las reflexiones sobre la misión también apareció la visión, es decir los sueños de futuro y cuál es el rostro que queremos que tenga esta Congregación en el siglo XXI2.

Hay que tener en cuenta —añadió— que hoy tenemos un rostro más asiático: japonés, indonesio, filipino, pues nos hemos ido estancando en América, África y Estados Unidos y reduciéndonos al máximo en algunas delegaciones de Europa. La Congregación hoy llega a la mitad de lo que era hace 40 años”, explicó René Cabezón.

La virtualidad de esta reunión también superó el desafío de reunirse con diferentes husos horarios, siendo los más exigidos los delegados de India, Filipinas, Indonesia y Japón, que contaban con más de 12 horas de diferencia.