logo sscc

8M 2023: Los legítimos derechos de las mujeres en la Iglesia

Reflexión de la Teóloga Pastoral Bernardita Zambrano Chávez en el contexto de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer

El papa Francisco mencionó en su primer año de pontificado (2013) en la exhortación apostólica Evangeli Gaudium lo siguiente: “Las reivindicaciones de los legítimos derechos de las mujeres, a partir de la firme convicción de que varón y mujer tienen la misma dignidad, plantean a la Iglesia profundas preguntas que la desafían y que no se pueden eludir superficialmente” (EG 104) . ¿A qué preguntas se refiere el papa Francisco? Probablemente muchas católicas ni siquiera cuestionan el lugar que tienen en la iglesia. Lo que podemos verificar es que algo nuevo y necesario está ocurriendo en este ámbito, de lo contrario el papa no habría nombrado a una mujer como Secretaria general del Estado Vaticano, o a otra mujer como secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina. Otra novedad que da esperanzas en esta línea, es el decreto por propia iniciativa del Papa Francisco (Motu Proprio), promulgado el 10 de enero de 2021, que permite el acceso de las personas de sexo femenino al ministerio instituido del Lectorado y del Acolitado.

Cabe preguntarse, acá en Chile: ¿Qué avances de inclusión y de reconocimiento a la labor pastoral de las mujeres están haciendo nuestros pastores?

De a poco vamos entendiendo que la preocupación por el lugar de las mujeres en la Iglesia es un tema que está a la base del cristianismo. Nuestra fe se fundamenta en una vida en plenitud como diría Jesús(Jn 10, 10b). La plena realización de las mujeres llamadas también al profetismo, la santificación y las labores de regir en la Iglesia, que les da el bautismo, pasa también por dar los espacios, las competencias y la autoridad necesaria para que lo puedan desarrollar en plenitud.
Una Iglesia para estos tiempos debe proveer lo necesario para que las mujeres vivan su discipulado con libertad y en obediencia fiel al susurro de Ruah- Espíritu que continúa asistiendo a la Iglesia de Jesucristo hasta el final de los tiempos (Jun 16, 13).