logo sscc

Retiro de Viernes Santo por Sergio Silva sscc: ¿Dónde buscamos la felicidad?

De su archivo personal, nuestro hermano nos ofrece este texto, que contiene cinco meditaciones y una serie de preguntas para la reflexión

 

¿Dónde buscamos la felicidad? Es la pregunta con la que inicia nuestro hermano Sergio Silva sscc,  este retiro de Semana Santa, acá te compartimos, parte  de la primera meditación:

“Todos buscamos la felicidad. La ponemos en el éxito, en el dinero, en amar y ser amado, etc. Otras salidas que muchos buscan desesperadamente y que no conducen a la felicidad verdadera son la droga, el poder, el sexo. Puede ser instructivo ver qué tipo de felicidad ofrecen los MCS, especialmente la TV. Hay que tener presente que la felicidad nunca la logramos plenamente, que siempre vivimos con una cuota de frustración; es parte entonces de una auténtica felicidad la tolerancia a la frustración, el saber integrarla. Si escarbamos un poco, debajo de todos estos caminos de felicidad encontraremos siempre la búsqueda de Dios.

Según nuestra fe cristiana Dios se nos ha hecho accesible de dos maneras:

-a todos, por creación (la externa o naturaleza, y la interna de nuestro propio ser persona)

-a los cristianos, por Jesucristo, que dice: “Quien me ve a mí, ve al Padre” (Jn 14,9).

A los cristianos, entonces, se nos plantea la pregunta: ¿dónde encontramos a Jesús? La respuesta es compleja:

-En la creación: como todo ha sido creado por Él y para Él, todo lleva su huella: como autor y como finalidad a la que todo tiende (por lo tanto, todo aspira a Jesús).

-En la Escritura, que es la palabra que Dios nos ha dirigido en la historia de Israel (AT) y de la comunidad apostólica (NT). Toda la Escritura habla de Jesús y apunta a Él, que es la Palabra sustancial de Dios, la Palabra personal.

-En la Iglesia y sus sacramentos, que culminan en la Eucaristía, sacramento de la entrega de Jesús, que culmina en la muerte y resurrección.

-En los pobres (“Porque tuve hambre y me diste de comer…”: Mt 25,31-46) y, en general, en los necesitados de nuestra ayuda y comprensión”.

Ver retiro completo a continuación: