logo sscc

«Iglesia de los SS.CC un espacio religioso, patrimonial y comunitario»

Fundación Cultural Espacio Sagrados Corazones de Valparaíso y la Universidad Adolfo Ibáñez, firmaron un acuerdo para la puesta en valor del patrimonio cultural, artístico y religioso del Templo de Valparaíso. La firma del convenio se dio en el marco de un breve seminario denominado precisamente: «Iglesia de los SS.CC un espacio religioso, patrimonial y comunitario».

En la sacristía de la histórica Iglesia de los Sagrados Corazones de Valparaíso, se desarrolló la tarde del jueves 1 de junio, la firma del convenio entre la Fundación Cultural Espacio Sagrados Corazones de Valparaíso y el Centro de Estudios del Patrimonio de la Universidad Adolfo Ibáñez, acuerdo que fortalecerá y generará nuevas sinergias para conservar, visibilizar y difundir el aporte histórico y cultural del espacio que constituye el templo porteño.

En sus palabras de bienvenida el presidente de la Fundación Cultural, Ricardo Sotomayor ss.cc, agradeció a los presentes y valoró el inicio de una estrecha colaboración, entre ambas instituciones que se ayudarán a promover y preservar el patrimonio cultural en Valparaíso.

La firma del convenio se dio en el contexto del seminario «Iglesia de los SS.CC un espacio religioso, patrimonial y comunitario» que reunió a tres expositores quienes, con una mirada complementaria, profundizaron aspectos religiosos, culturales, históricos y arquitectónicos del templo. Moderó este seminario Magdalena Pereira, Doctora en Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Acompañó este encuentro el Superior Provincial de la Congregación Sagrados Corazones, René Cabezón Yáñez sscc, quien valoró la firma del convenio, “creo que la alianza celebrada con un centro del pensamiento, reflexión, cultura y académica universitaria, permite que tanto jóvenes como niños del mundo escolar aprovechen, aprendan y descubran lo que tenemos como patrimonio, que es de máxima importancia”.

René subrayó “el valor artístico y de monumento nacional que tiene para la ciudad la Iglesia SS.CC; y junto con ello todo lo que estamos llevando a cabo como este salón/museo, con las obras del padre Antonie Knibily, que permita exponer obras de otros artistas. Todo esto contribuye a generar en Valparaíso un aporte más a este polo cultural, que es tan difícil llevar adelante y mantener una obra de este tipo, arquitectónica y artísticamente”.

El presidente la Fundación Cultural Espacio Sagrados Corazones, Ricardo Sotomayor sscc, valoró el convenio. “Es un acuerdo que permitirá a la casa de estudios y sus alumnos, realizar a través de su formación, trabajos en la identificación y puesta en valor de los diferentes elementos arquitectónicos y culturales de la Iglesia, por ejemplo, confesionarios y otras obras en su interior”.

Respecto al aporte a la ciudad que realiza este convenio, señaló que “es un paso muy importante para estas dos instituciones, ya que se potenciarán aspectos culturales para la ciudad de Valparaíso. Queremos de esta manera seguir aportando, como ya se hace con lo pictórico con la Sala Knibily, con el órgano, que es de origen francés y con la Iglesia y su estilo neogótico”.

Fernando Guzmán, doctor en Historia del Arte y exdecano de la Facultad de Artes Liberales y actual director del núcleo de Historia del Arte de la misma facultad, señaló que es “muy importante para nosotros que nos hayan invitado a colaborar en una labor que ya ha iniciado la Fundación con las intervenciones en el templo, esta sala/museo. Es muy relevante para nosotros hacer un aporte en todo lo que tiene que ver con investigación histórica, gestión  de muestras, de difusión cultural, de interactuar con toda la comunidad. Estamos muy entusiasmados con lo que podamos hacer con nuestros estudiantes y profesores, en un comienzo nos queremos enfocar en investigación, sabemos mucho del templo, pero también hay mucho de lo que no sabemos y que hay que estudiarlas en más detalle para entenderlas mejor”.

Seminario

El evento se inició con una interpretación musical en el órgano del templo, que fue declarado monumento nacional en el 2013, instrumento construido en 1871 por el luthier francés Aristide Cavaillé-Coll (1811-1899), considerado el más destacado constructor de órganos de todos los tiempos.

Posteriormente, en la sacristía, convertida hoy en un espacio para la reflexión y generación de cultura, se realizó un breve panel, donde expusieron tres académicos.

Primero fue nuestro hermano Guillermo Rosas sscc, quien presentó “Los cambios de la iglesia de los SS.CC. de Valparaíso en clave de renovación litúrgica”, explicando cómo el templo se fue adaptando a la renovación litúrgica que emanó del Concilio Vaticano II.

Luego, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fernando Guzmán, expuso sobre “Las ideas que sustenta la arquitectura neogótica religiosa”.

Y la arquitecta de Icomos Chile, Karen Fried, expuso sobre el “Plan de manejo para la puesta en valor y desarrollo sostenible del Monumento Histórico Iglesia SS.CC. de Valparaíso y su entorno próximo, como paisaje cultural”.

Participaron de este encuentro estudiantes de la universidad, de los colegios SS.CC, religiosos, personas de la comunidad local y los miembros de la Fundación Cultural Espacio Sagrados Corazones de Valparaíso, Isabel Ogaz, Pablo Rojas, Pablo Ahumada, y Edmundo Bustos.

El acto incluyó una visita de los presentes a la Sala Antonie Knibily, donde hay una exposición permanente de sus obras.