logo sscc

En jornada de asesores de Pastoral Juvenil SSCC se  dio el vamos al Encuentro Provincial de Jóvenes

Asistieron representantes de la mayoría de las obras de nuestra congregación, que cuenta con presencia juvenil, quienes evaluaron el 2023 y proyectaron sus desafíos para los próximos meses.

Camila Chávez y Nicole Valenzuela, son asesoras del CPJ Concepción, viajaron durante toda la noche del viernes 9 de junio, para asistir a la primera  asamblea de responsables y coordinadores de Pastoral Juvenil del 2023, realizada el sábado 10 de junio en la Casa de Macul.

Este encuentro convocó a representantes de los cuatros colegios SSCC, a los asesores de los CPJ, parroquias, Retiros de Espiritualidad, Proceso Peumal, entre otras.

La jornada se  inició con una evaluación del primer semestre, donde Camila y Nicole, compartieron que estaban contentas por la vuelta total a la presencialidad, sin embargo expresaron que,  “necesitamos reactivarnos, traer a nuevos cpejitos, pues los que hoy asisten, van a terminar el proceso, este será unos de los desafíos del próximo semestre», expresaron la asesoras.

Por su parte nuestro hermano, Juan Cofré sscc, asesor religioso de la Pastoral Juvenil SSCC, agradeció la presencia de todos los coordinadores juveniles, por volver a reencontrarse y preguntó a los asistentes ¿Se sienten Sagrados Corazones?  y los  invitó  a levantar la mano : “Somos la  Pastoral Juvenil SSCC, tenemos que  entendernos juntos, necesitamos vincularnos y juntarnos, avivar el fuego  de la pastoral juvenil y  el sentido de pertenencia. Acompañemosnos, juguemos, asombremosnos juntos, no tenemos que enseñar, tenemos que conectar con los jóvenes, con su espiritualidad, es el gran desafío” arengó Juan.

Por una cultura del Buen Trato entre los jóvenes 

El segundo segmento de la mañana, fue liderado por el  comité para el Cuidado y Buen Trato, que en la voz de Verónica Reyes y Javiera Albornoz,  dieron a conocer los protocolos de prevención y de acción,en caso de sospecha o denuncia de cualquier tipo de abusos.

Además enfatizaron en la prevención, en la importancia de promover comunidades bien tratantes y prevenir cualquier situación de abusos, al interior de las comunidades juveniles.

También acompañó este momento, nuestro hermano Pedro León ss.cc, encargado de formación de este comité, quien invitó a los asesores de jóvenes a vivir estos protocolos, aprender a escuchar  y estar siempre  disponibles.

Se inició el camino hacia el Encuentro Provincial  de Pastoral Juvenil SSCC

 En la oportunidad, también se presentó esta jornada juvenil, que tendrá lugar en Viña del Mar y Valparaíso, entre el 26 y 30 de diciembre del 2023.

El coordinador Provincial de Pastoral Juvenil SSCC,  Adrián Neira, expuso los aspectos generales de este encuentro, recibiendo importantes aportes de todos los asistentes, pues se espera que  participen jóvenes representantes de todas las obras SSCC.

La jornada finalizó con una eucaristía, donde se dio el vamos al Encuentro Provincial de Jóvenes SSCC, inspirado en el Evangelio, que relata la parábola de la “Vid y los Sarmientos”, además de realizar el primer signo con miras a esta jornada, que fue plantar la semilla, para que florezca en diciembre próximo, cuando tenga lugar este evento juvenil.