logo sscc

René Cabezón sscc: El cambio en nuestra relación con los laicos

Nuestro hermano nos comparte esta reflexión, en la versión extraordinaria en la Revista Nuestra Vida, que apunta al proceso de Transformación Cultural que estamos viviendo como provincia.

El servicio, acompañamiento y formación a los laicos, en nuestra familia religiosa SS.CC, ha sido una constante histórica. Hoy ante la escasez de vocaciones, surge de nuevo el tema que nos hace plantearnos interrogantes claves para nuestro futuro. Es lo que hace este artículo, que junto con recoger la historia nos pone en otro ámbito de desafíos respecto de la transformación cultural que buscamos.

Desde los orígenes de la Congregación de los Sagrados Corazones, el laicado ha estado muy presente. Esto se refleja en el N°9 de las Constituciones que nos rigen como religiosos, que establecen la existencia de “una Rama Secular donde sus miembros se comprometen a vivir la misión y el espíritu de la Congregación”.

Tan pronto llegados a Chile, los religiosos y sacerdotes SS.CC. fomentaron el trabajo con laicos, especialmente con relación a lo litúrgico. Se organizaron en Asociaciones de fieles que buscaban cultivar la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y la Adoración Eucarística, entre otras manifestaciones de nuestra identidad carismática.

.(Ver articulo completo)