Primer retiro de espiritualidad para jóvenes SS.CC del año reunió a 67 participantes en el Santuario de Lo Vásquez.
“Nunca había tenido un acercamiento tan profundo a la espiritualidad como lo fue este retiro. Creo que se me abrió un espacio a muchas reflexiones que en el cotidiano no se me daban” —expresó Simón Acevedo, del CPJ Anunciación, uno de los 67 jóvenes que participó en el primer retiro de espiritualidad para jóvenes del 2025, realizado en el Santuario de Lo Vásquez entre el 16 y el 18 de mayo.
Convocados por la Pastoral Juvenil SS.CC, jóvenes de distintas obras de la Congregación vivieron un espacio de silencio, oración, comunidad y reflexión personal, en un entorno marcado por la naturaleza y el encuentro. Esta edición del retiro contó con tres niveles, según el camino de espiritualidad que cada joven ha recorrido previamente.
Voces que hablan desde el corazón
Desde la presión del colegio hasta la necesidad de reencontrarse con Dios, los testimonios recogidos al finalizar el retiro dan cuenta del impacto que tiene esta experiencia.
“Este retiro me permitió desconectarme de la presión del preu y conectarme conmigo misma. La actividad del PAN fue muy significativa porque me permitió liderar, algo que siempre me ha caracterizado. Sentí el apoyo de todos y recordé lo que me enseñaron mis papás” —compartió Sofía Lagos, del Liceo Nuestra Señora de la Paz.
Cristian Maldonado, del colegio SSCC de Concepción, también valoró la profundidad de lo vivido: “Fue un momento para estar tranquilo, sentirme seguro y reencontrarme con personas que conocí en años anteriores. Es un espacio donde uno puede ser uno mismo y conectarse con Dios”.
Nahuel Hernández, del Colegio San Damián de Molokai de Valparaíso, añadió:
“Fue una experiencia bonita, me ayudó a reconectarme con mi fe y profundizar mi crecimiento personal”.
Amalia, del CPJ Anunciación, participó por primera vez y destacó el valor del silencio:“Me gustó mucho poder escuchar a otros, reflexionar y estar en silencio. Fue una experiencia nueva y muy significativa”.
Una experiencia que sigue creciendo
Nuestro hermano Elías Lara sscc, quien fue uno de los que acompañó a los jóvenes durante el retiro, compartió su mirada sobre esta experiencia: “Siempre es tiempo de Dios la oportunidad de vivir los retiros de silencio para jóvenes a partir de nuestra espiritualidad. Este año han llegado más que otras veces, un signo del compromiso de las obras de hermanas y hermanos. Hemos puesto a Jesús al centro desde la realidad de los mismos jóvenes. Esperamos seguir con estas instancias… ¡volvemos en octubre!”
Así, el primer retiro de espiritualidad para jóvenes del año se transforma en una señal de vida, búsqueda y fe compartida, donde la espiritualidad de los Sagrados Corazones sigue siendo camino para muchos y muchas, el siguiente retiro del año 2025 está programado para octubre.














