logo sscc

Congregación de los Sagrados Corazones agradece a Superior Provincial por su labor

René Cabezón Yáñez sscc, finaliza su periodo liderando la provincia Chile-Argentina, luego de  seis años, dando paso a su hermano Sandro Mancilla Troncoso sscc, quien asume esta nueva misión por tres años.


Una pequeña capilla del Centro de Espiritualidad Loyola, fue el escenario, donde los hermanos Sagrados Corazones se dieron cita, para celebrar una misa de acción de gracias por su provincial saliente, René Cabezón Yáñez sscc y dar la bienvenida a quien liderará esta comunidad por tres años, Sandro Mancilla Troncoso sscc.

Como es propio de su carisma, la fraternidad era el sentimiento que abundaba, la mañana del 02 de octubre, cuando los hermanos de todos los rincones de la provincia, viajaron hasta la localidad de Padre Hurtado, para vivir su retiro anual y dar la bienvenida al nuevo Gobierno Provincial, encabezado por Sandro Mancilla sscc y sus consejeros Juan Cofré sscc, Cristian Sandoval sscc, Magín Vega sscc y Alex Vigueras sscc.

Asistieron a esta misa de traspaso representantes de la rama femenina de Los Sagrados Corazones, de la Rama Secular y de los trabajadores de la casa provincial, todos unidos en oración por el mismo propósito, hacer memoria agradecida por René y alentar a Sandro en este camino que inicia.

Por su parte el provincial saliente manifestó estar muy agradecido por lo vivido en estos seis años de provincialato, que tuvo momentos de luz y también de tristezas, como la muerte de su madre, a los siete meses de haber asumido esta labor: “Pero en todos estos 6 años, debo ser muy honesto, nunca me sentí solo, nunca débil ni abatido al extremo. Sin duda alguna que eso no fue mérito mío. Lo digo con total certeza,” indicó René en su homilía, agradeciendo a todos sus hermanos por estar presentes, durante su misión como Superior Provincial. (Ver homilía completa).

Asimismo agradeció también, por supuesto a Dios, quien siempre lo acompañó:“Por eso soy un agradecido de Dios, a Jesús amigo y de modo especial, el Espíritu vivificador. Ciertamente, también, al pueblo fiel, que me mostró la fuerza en la confianza protectora de María y sus santos, especialmente los que están en la puerta, los anónimos, a los que me confié siempre, como nuestro Esteban.  Debo darle las gracias infinitamente a todos ellos y ellas, porque me regalaron alegría en tiempos para estar triste, me regalaron paz cuando eran tiempos de angustia, me regalaron fidelidad a lo esencial, cuando la duda acechaba”, expresó el provincial saliente.

Los hermanos mayores, en voz de José Vicente Odriazola sscc, agradecieron a René por su especial dedicación: “Damos gracias a Dios por el padre René, por su servicio,  cercanía, por su dedicación y perseverancia”.

Del mismo modo las religiosas de la rama femenina, dedicaron unas palabras en esta misa de traspaso: “Traigo un saludo grande de las hermanas, todas estamos unidas rezando, el mejor regalo que podemos hacerles es la oración, para que el Señor esté con ustedes y los siga bendiciendo, también a nosotras, pues estamos en la misma situación, pocas hermanas, otras muy mayores. Hay  un camino de discernimiento serio que tenemos que hacer como congregación, para seguir caminando acá en América Latina” dijo Mónica Jiménez sscc, responsable zonal para América Latina de las hermanas SSCC.

  Transformación Cultura, el desafío de la Provincia Chile-Argentina hoy 

  El traspaso del provincialato, se concretó con la entrega del último Capítulo Provincial XX, realizado de forma extraordinaria en agosto 2022 y que será la carta de navegación de los próximos tres años para el Gobierno Provincial entrante, liderado por Sandro Mancilla sscc, quien recibió de mano de René Cabezón sscc este documento, como signo de los desafíos que tiene la Provincia Chile-Argentina en la actualidad (Ver Capítulo Provincial XX aquí).

 Sandro, agradeció a René por su servicio y a todos los asistentes a esta eucaristía, entre ellos a nuestro hermano Sergio Pérez de Arce sscc, obispo de Chillán y secretario general de la Conferencia Episcopal, quien por estos servicios no es habitual verlo en esta instancia, pero quiso estar presente para esta eucaristía de traspaso.

 Las palabras de agradecimiento siguieron para todos los asistentes, en voz del nuevo Superior Provincial : “Estamos invitados a caminar juntos y todos los presentes somos parte de esta congregación, a partir del Capítulo Provincial y otros signos, sabemos que es un trabajo en conjunto, hoy nuestra provincia no funcionaria sin el apoyo de los laicos que trabajan con nosotros, finalmente a René y su gobierno, gracias por su servicio y su cercanía” expresó Sandro, entregando un regalo a René Cabezón sscc, consistente en un galvano con un bombero, una de las actividades que realiza el superior saliente.

Además en esta ocasión coincidieron los siete últimos provinciales, desde el más antiguo Manuel Donoso hasta el actual Sandro Mancilla, pasando por José Vicente Odriozola, Eduardo Pérez-Cotapos,  Sergio Pérez de Arce, Alex Vigueras y René Cabezón, quienes alegre se sacaron una fotografía, para el archivo SS.CC.

 

Esta eucaristía de traspaso finalizó con la bendición final y el comienzo del retiro provincial, que se extenderá hasta el sábado 7 de octubre, donde los hermanos tendrán un espacio de oración, para poner en las manos de Dios, todos estos cambios vivido por nuestra congregación en el último tiempo.

 Este retiro será guiado por el Obispo Auxiliar de Santiago, Álvaro Chordi.