logo sscc

César Rodríguez Torrealba Q.E.P.D

A las 14 horas de este sábado 5 de mayo murió nuestro hermano César Rodríguez en la casa provincial de la Congregación a la edad de 91 años. Sus restos serán trasladados en la madrugada a Río Bueno donde serán velados y enterrados.

Con la esperanza en la resurrección agradecemos a Dios el paso entre nosotros de este hombre bueno.

César Rodríguez Torrealba

César Antonio nació en Santiago el 19 de septiembre de 1926. Sus padres fueron César Augusto Rodríguez León y Filomena del Carmen Torrealba Valenzuela. Fue bautizado en la Parroquia de San Saturnino, Santiago, el 3 de octubre de 1926 (Libro 51, página 136). Tuvo tres hermanos: Mario, Álvaro y Patricio.

Realizó sus estudios básicos y medios en el Colegio de los SS.CC. de Santiago (Alameda), egresando de sexto año de humanidades a fines de 1943.

Llegó como postulante a Los Perales, Quilpué, el 7 de febrero de 1944. Inició su noviciado con la «Toma de Hábito» el 27 de febrero de 1944. Concluido el noviciado hizo su primera profesión religiosa en el Templo de los SS.CC. de Valparaíso, el 4 de marzo de 1945. Realizó de filosofía y teología en Los Perales, en los años 1945-1950. Profesó perpetuamente en Los Perales, el 14 de marzo de 1948

Durante estos años de estudios fue dando los pasos habituales en esa época para el acceso al ministerio. Todas las ordenaciones las recibió en Valparaíso, de manos de Mons. Rafael Lira Infante, obispo de Valparaíso:

Tonsura, el 22 de marzo de 1947.

Ostiario y Lector, el 28 de diciembre de 1947.

Exorcista y Acólito, el 18 de diciembre de 1948.

Subdiaconado, el 17 de diciembre de 1949.

Diaconado, el 25 de marzo de 1950.

Presbiterado, el 23 de septiembre de 1950.

Recién ordenado fue destinado al Colegio de los SS.CC. de Concepción, donde trabajó los años 1951 a 1958. Luego fue trasladado al Colegio de Santiago (Alameda), donde trabajó pastoralmente los años 1959 a 1966.

En 1967 César inicia una etapa nueva de su vida pastoral, cuando es destinado a la parroquia de Santa Inés, en Viña del Mar. Permanece en Santa Inés desde 1967 a 1983, como vicario parroquial y profesor de religión en el Liceo Rubén Castro (por 13 años) y en las escuelas básicas de Santa Inés.

El año 1983 fue de cambios y de formación. El primer semestre lo vivió en Talcahuano, como vicario de la parroquia Cristo Resucitado, de la Población Gaete. El segundo semestre participó de un tiempo de formación permanente en el Segundo Noviciado Latinoamericano, en Santiago (Macul).

En 1984 fue destinado a la región de Valdivia. Primeramente como vicario de la parroquia San José, de La Unión, los años 1984 y 1985. A inicios de 1986 es destinado a la parroquia Inmaculada Concepción, de Río Bueno, donde permaneció por 30 años, hasta inicios de 2016. A causa d su quebrantada salud, en febrero de 2016 fue trasladado a la comunidad de hermanos mayores de la Casa Provincial, en Domingo Faustino Sarmiento 275, Santiago.

            El P. César fue un hombre sencillo, discreto, servicial. Vivió una bondad algo ingenua que le hacía estar permanentemente de buen ánimo y entusiasta. Buen hermano de comunidad y vicario parroquial siempre dispuesto a realizar las tareas que se le solicitaban. Pastor incansable de los campos de Río Bueno, e igualmente disponible para los servicios en la ciudad. Fue un hombre que se hacía querer por su sencillez, bonhomía y buen espíritu. De manera especial la ciudad de Río Bueno lo adoptó como uno más de los suyos y fue declarado Hijo Ilustre. Allí descansará a pedido de la gente que se ganó su corazón, esperando el banquete del Reino del que desea ser un comensal más.

                                                                                                                René Cabezón Yáñez ss.cc.

                                                                                                                             Superior Provincial