logo sscc

El gran aporte de las TIC al Colegio San Damián de Molokai

Colegio San Damián de Molokai SS.CC.Esta semana dos medios de comunicación publicaron sobre el tremendo aporte que han hecho la introducción de las TIC en el proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas del Colegio San Damián de Molokai de Valparaíso.

Un sueño que se ha ido haciendo realidad y que se ha hecho a través de un camino de perder el miedo a lo nuevo y a entregar oportunidades a quienes históricamente no las han tenido.

Agradecemos el esfuerzo del equipo directivo y académico del colegio, así como al Equipo de Gestión de los colegios de la Congregación.

Compartimos aquí nota aparecida en la revista Channel News durante el mes de mayo, que es un medio especializado en TIC.

Además, el sábado 4 de junio, el diario El Mercurio de Santiago publicó en su suplemento Vida Actual, un artículo que se puede leer aquí 

Haciendo realidad el aprendizaje interactivo en la Fundación Colegio San Damián de Molokai

Fuente: Revista Channel News

A la hora de estudiar y aprender, el uso de las tecnologías es una motivación importante para los estudiantes. Así lo señala Fernando Madrid, Director de Gestión Académica de los Colegios SS.CC. Chile, quien ha visto cómo la incorporación de videoproyectores Epson en sus salas de clases han resultado ser herramientas intuitivas y naturales, perfectas para disponer positivamente a la enseñanza.

Recientemente, la Fundación Colegio San Damián de Molokai -parte de los Colegios SS.CC. Chile- implementó un interesante proyecto de tecnología interactiva en sus cursos de enseñanza básica y media, donde los proyectores interactivos Epson son una parte central. “Optamos por los videoproyectores Epson porque cuentan con herramientas cercanas a los docentes, atractivas para los alumnos y de fácil instalación. Acompañados de apoyos técnicos adecuados, como Internet, permiten mostrar el mundo, viajar, comunicarse, mostrar el texto escolar desde otra dimensión, generar trabajos colaborativos y evaluar los aprendizajes”, señala.

Fernando Madrid indica que después de evaluar distintas alternativas, optaron por la marca Epson en videoproyectores interactivos, porque al tener tecnología táctil se asemejan a los teléfonos celulares y tablets. “Además, permiten una proyección de mayor dimensión comparada a otras ofertas del mercado, tienen parlantes incorporados, comunicación inalámbrica y un precio que es accesible, al igual que su costo de instalación. Su funcionamiento intuitivo permite un fácil aprendizaje del docente, ya que para los alumnos es un proceso natural”, comenta.

Aprendizaje interactivo

La Fundación San Damián de Molokai -subvencionado y adherido a gratuidady implementó en sus salas de clases los equipos BrightLink 595Wi+ de Epson, proyectores interactivos con tecnología touch. Una de sus principales ventajas, como indica Rodrigo Troncoso, Regional Business Manager de la Línea de Videoproyectores de Epson para Educación en Latinoamérica, es que transforman cualquier superficie plana en un área interactiva de hasta 100” de diagonal. “En otras palabras, es la combinación de una pizarra interactiva y un proyector en un solo producto. Asimismo, al ser de tiro ultra corto, elimina los problemas generados por la sombra y destello de la luz del mismo equipo”, agrega.

Otras características importantes son sus 3.300 lúmenes de brillo en blanco y color, resolución WXGA con formato wide screen, interactividad con lápices y/o táctiles de hasta 6 usuarios simultáneamente e interactividad sin requerir un computador, gracias a la función PCFree.

Para el ejecutivo de Epson, uno de los grandes beneficios es que por la compra de los proyectores interactivos Epson, el colegio recibe una licencia para la utilización de la nueva plataforma digital educativa “Saber y más”, desarrollada por Editorial Santillana. Se trata de una plataforma de contenidos que cuenta con más de 100.000 recursos pedagógicos y clases ya preparadas por niveles de edad, para todos los ramos exigidos actualmente por el Ministerio de Educación.

“‘Saber y más’” es el resultado de una alianza estratégica exclusiva entre Epson y Santillana en toda Latinoamérica, para poner a disposición de los colegios un material capaz de transformar las clases en experiencias didácticas e interactivas”, confirma.

Más información en https://epson.cl/saber-y-mas-santillana