logo sscc

¡Los jóvenes ss.cc. en Conce se acompañan para seguir acompañando!

Unos 20 asesores de grupos de Pastoral Juvenil SS.CC. (PJ) de Concepción se reunieron el sábado 7 de septiembre en la jornada semestral de formación, en la tranquila comuna de Hualqui, a unos 25 kilómetros del gran Concepción.

Provenientes del CPJ, del grupo de Retiros de espiritualidad, las pastorales juveniles parroquiales, las ComVi y el Colegio, los jóvenes reflexionaron sobre el acompañamiento que cotidianamente realizan a cientos de adolescentes en sus comunidades.

Juan Cofré ss.cc., como asesor pastoral a nivel zonal, fue el guía de esta necesaria instancia formativa y fraterna que se realiza al menos una vez al año: «Este espacio está pensado para que compartan experiencias, logros, preocupaciones y maneras de ver nuevos caminos en sus servicios», cuenta Juan y agrega que «siendo jóvenes que acompañan a otros jóvenes, ellos también necesitan ser acompañados y en eso debiéramos enfocarnos los adultos -laicos y hermanos ss.cc.- en las distintas obras… esta jornada busca aportar en ese sentido».

Para Angela Godoy, coordinadora de ComVi Concepción y asesora de comunidades del colegio de la zona, la jornada fue buena para «comprender de mejor manera el acompañamiento. Siento que fue muy nutritivo el hecho de compartir diferentes perspectivas de lo que es acompañar jóvenes, porque todos trabajamos en contextos parecidos y acompañamos de maneras diferentes. También me gustó darme cuenta de que a pesar de las diferentes formas de acompañar que tenemos, hay un sello por parte de la congregación, el cual tiene como principal característica el acompañar desde el amor al prójimo. En lo personal me fui muy contenta de la jornada porque siento que estas instancias son muy importantes. Tenemos que tener claro como asesores que existe una gran responsabilidad al momento de decidir realizar el trabajo de acompañar, porque estamos influyendo en una persona. Por esto mismo, insto a los que son asesores o cumplen el rol de acompañar en otros contextos a formarse constantemente para poder hacerlo de la mejor manera posible.»

Camino al 2º EPJ

Por la tarde, la atención de todos estuvo en el 2° Encuentro Provincial de Jóvenes (26-30 diciembre, zona Costa). Deborah Singer, directora del Encuentro, junto con presentar en qué va la preparación de este importante hito, los motivó a inscribirse y a animar a todas, todos… ¡y todes! a subirse al barco de los ss.cc., y que nadie de Concepción se quede atrás: «Estar con ellos en la jornada fue muy esperanzador, viéndolos me llegué a imaginar lo que será el Encuentro… ¡muchos jóvenes reunidos en torno a la persona de Jesús!».