logo sscc

Gratitud y Homenajes en la Pascua de Percival Cowley ss.cc

En la iglesia del colegio de los Sagrados Corazones de Manquehue, tuvo lugar este domingo 23 de febrero, la despedida de Percival Cowley Vargas ss.cc. A pesar de la fecha y las vacaciones fueron numerosas las personas que llegaron a celebrar su vida y a recordar con cariño y emoción el gran aporte que realizó a nuestro país y a la iglesia, desde la defensa de los derechos humanos, hasta el apoyo a las víctimas de abusos por parte de sacerdotes.

En la oportunidad se congregaron diversas personalidades del ámbito político y social chileno, destacando entre ellos a ex ministros de estado, alcaldes, concejales y dirigentes sociales. Incluso varios medios de comunicaciones asistieron en busca de impresiones de los asistentes y para conocer más sobre los últimos días de Percival. A ellos se sumaron sus amigos y familia, quienes recordaron su personalidad, consecuencia, vehemencia y por sobre todo su fe y testimonio de vida como religioso.

Durante la homilía, a cargo de Cristian Sandoval, vicario de los ss.cc, se recordó su vida y trayectoria, desde sus primeros estudios en Valparaíso, su paso por la escuela de derecho y por sobre todo su vida como religioso y su preocupación por la contingencia política y social de Chile: “mantuvo siempre una atención muy importante en las repercusiones sociales del mensaje cristiano y el acompañamiento personal de quienes trabajan en el ámbito de la política. Su presencia en los medios de prensa y su cercanía a quienes actúan en el campo político-social le mereció la gratitud de muchos. Fue un luchador por el retorno de la democracia en Chile, y en la crisis eclesial tuvo una valiente voz en favor de las víctimas de abuso sexual”, enfatizó el vicario. (Ver homilía completa)

Una vez terminada la misa, los restos del padre Percival fueron trasladados hasta el cementerio de Disidentes de Valparaíso, donde también se congregó un número importante de personas a despedir, al hermano, tío, amigo y guía espiritual.

Personalidades del ámbito político y social tomaron la palabra, terminando con una emocionante interpretación de Gracias a la Vida de Violeta Parra a cargo de Cecilia Echeñique.

Provincial agradece condolencias

Numerosas fueron las condolencias recibidas por la Congregación y la familia Cowley, tanto por carta, mail y redes sociales, destacando las palabras de la expresidenta Michelle Bachelet: “quiero honrar a Percival Cowley como un gran servidor de Chile y despedir con agradecimiento a un alma que hizo tanto por la sanación de nuestras heridas”. (Ver carta completa)

En tanto el expresidente Ricardo Lagos, expresó sus saludos a través de las redes sociales señalando “cuanta falta nos hará su sabiduría para analizar nuestro convulso presente”.

Por su parte Luis Infanti De la Mora, Vicario apostólico de Aysén, manifestó que “Damos gracias a Dios por su macizo testimonio de justicia, de fe comprometida y servicial, de alegría, de fraternidad, de sacerdocio fiel a Cristo y su Iglesia”.

El Provincial de los ss.cc, agradece la gran cantidad de condolencias, saludos y palabras de afecto hacia la Congregación y hacia nuestro hermano Percival Cowley.

Video: Cecilia Echeñique, Gracias a la Vida.