logo sscc

Representantes del Consejo General SS.CC. iniciaron visita canónica a nuestra Provincia

Jean Blaise Mwanda y Fernando Cordero están recorriendo las diversas obras ubicadas en Chile y también visitarán la parroquia San José de Libertad, ubicada en Argentina.

 

El pasado 25 junio arribaron a nuestro país nuestro hermanos ss.cc. Jean Blaise Mwanda y Fernando Cordero, consejeros generales de la casa central de nuestra Congregación, para iniciar las tradicionales visitas canónicas, donde conocen y revisan la misión de la Provincia Chile-Argentina.

Así nos cuenta nuestra hermano Jean Blaise Mwanda, quien agrega que estás visitas se hace en el contexto del servicio de la misión de toda la congregación: “Tenemos este mandato cada  6 años, estamos repartido en 33 países del mundo, entonces tenemos la misión de visitar a los hermanos, dónde trabajan, cómo trabajan con quien trabajan. Ahora nos tocó esta Provincia y la sinodalidad es una coincidencia, pero también un elemento que nos anima”.

Así lo vive el consejero general, Fernando Cordero, quien fuera nombrado como miembro de la Comisión de Comunicaciones del Sínodo 2021-2023 y que le toca acompañar a  Jean Blaise en esta visita canónica y que la ve en clave de sinodalidad: “Es muy interesante ver cómo se concreta el proceso sinodal en algunos lugares, me pareció muy relevante el Equipo de Gestión Parroquial de San Damián de Molokai,  realmente este equipo responde una iglesia sinodal, ya que está representando todo el pueblo de Dios, hay diáconos, laicos y laicas y un sacerdote, eso es una mentalidad sinodal, de hacernos todos cargos como pueblo de Dios, de la marcha de una parroquia” indicó el consejero refiriéndose  a la propuesta de nuestra Provincia, fundada en el canon 517, N°2 del Código de Derechos Canónico, donde la figura del párroco es reemplazada por en Equipo de Gestión Parroquial.

Cordero agrega que, lo sucedido en la parroquia San Damián de Molokai de San Joaquín, es un experiencia inédita, ha conocido otros casos de protagonismo de los  laicos, pero no de esta forma: “ Es un modelo que se puede exportar, no estamos ahora en la época dorada de los sacerdotes, sin embargo, hace falta sacerdotes con un perfil sinodal, como Magin, con ese estilo de escucha  y también que haya laicos maduros y comprometidos” expresó.

 

Innovaciones de la Provincia Chile-Argentina

Los consejeros generales, recién llevan un par de semanas visitando las obras de nuestra Congregación, su visita canónica se extenderá hasta el 9 de agosto, sin embargo, ya se atreven a visualizar algunas innovaciones de la Iglesia que camina en la Provincia Chile-Argentina, entre ellas el Equipo de Gestión Parroquial.

Sin embargo, intervienen Fernando Cordero, lo que también le ha llamado la atención es el trabajo en red que se realiza en Valparaíso: “La relación que hay entre el templo, el colegio San Damián con alto índice de vulnerabilidad y la nueva sala de arte Antoine Knibiehly que acaba de inaugurarse, un diálogo con la cultura contemporánea, tender puentes entre la trascendencia y el mundo actual,  un colegio donde los profesores están muy implicados en la tarea educativa y al mismo tiempo un puente con la Diócesis de Valparaíso”.

Por su parte Jean Blaise Mwanda agrega que estás innovaciones responden, de algún modo, a las prioridades planteadas por el Capítulo General de la Congregación Sagrados Corazones, realizada en  el 2018: “Se habló de las diferentes realidades o campos donde la congregación, en su diversidad, tenía que poner acentos, entonces está el campo de los jóvenes, mujeres, de la educación y este planteamiento entra en la línea de esta sinodalidad y del cómo congregación podríamos responder a estos desafíos actuales, que dependen del contexto y la circunstancia, donde se encuentra la congregación”.

 

Iglesia Chilena y los abusos

  El contexto de nuestra iglesia local es desafiante, luego de los abusos, ¿Cómo reconstruirse a partir de ese dolor ?

 Fernando Cordero responde, que los hermanos están tratando de renovar la cultura provincial desde esa actitud de escucha a los otros, de vivir más en equipo:  “Nos iremos sanando en la medida que vayamos generando nuevas maneras de trabajar, de tomar decisiones contando con todos, sentirnos parte integrante del Pueblo de Dios ”.

Además agrega que, para la  iglesia local es muy importante que cada laico y laica se sienta que es parte de ella, “de esta manera todos tenemos que hacer algo por la renovación de la iglesia, que cualquier laico, lo que haga puede transformar también su entorno, que no caigamos en el desánimo , en el pesimismo en decir que esto no tiene solución, estamos en un momento con el pontificado del Papa Francisco,  donde toda la sinodalidad que  se puede generar es una gran renovación. Yo entiendo que haya personas que ya puedan estar cansadas del tema, son varios años, porque no se ve una renovación tan inmediata, yo creo que a la larga la iglesia va salir de esta situación contando con todo, yo animaría a la esperanza y de que es posible vivir de otra manera el ser iglesia”, concluyó el consejero.

Próximo pasos de la visita Canónica 

Por estos días los consejeros generales, Jean Blaise Mwanda y Fernando Cordero, se encuentran en la localidad de Diego de Almagro, al norte de nuestro país, los próximos días se trasladarán al Sur para recorrer Concepción y La Unión.

El viernes 22 al sábado 23 de Julio visitarán la localidad de Los Andes, donde se estará desarrollando el retiro  de los hermanos  de nuestra congregación. Entre el domingo 24 al viernes 29 de julio visitarán la comunidad de San José de Libertad, en Merlo-Moreno Argentina y finalmente se espera, que entre el lunes 1 y el viernes 5 de agosto participen del XX° Capítulo Provincial.