logo sscc

Fallece hermano obispo en Brasil

El Arzobispo Emérito de Vitória, Don Luiz Mancilha Vilela, ss.cc. falleció este martes (23), a los 80 años. Estaba hospitalizado desde el 23 de julio por complicaciones hepáticas en un hospital privado de la capital.

El pasado domingo (21), según comunicado de la Parroquia de Nossa Senhora da Conceição, en Guarapari, el arzobispo tuvo un considerable deterioro de su salud. Su muerte fue confirmada a primera hora de este martes.

La hora y el lugar del funeral aún no han sido anunciados.

Trayectoria

Don Luiz Mancilha nació en Pouso Alto (MG), donde nació el 6 de mayo de 1942.

Hijo de José Vilela de Mancilha y Olívia Mancilha Mendes, cursó la enseñanza primaria en el Seminario Cristo Rei de Ferraz de Vasconcelos y el bachillerato en el Colégio Regina Pacis.

Estudió filosofía en el Instituto Sagrados Corazones, en Pindamonhangaba, y teología en la Universidad Pontificia de Minas Gerais, en Belo Horizonte. Estudió «Teología de la Vida Religiosa» y «Formación de Formadores para la Vida Religiosa y Sacerdotal».

Fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1968 en la ciudad de Belo Horizonte por el Cardenal Dom Serafim Fernandes de Araújo.

Después de su ordenación, Mancilha fue coordinador de la Pastoral Vocacional en la Provincia de la Congregación de los Sagrados Corazones (SSCC), fue consejero provincial y superior del Seminario de los Sagrados Corazones de Pindamonhangaba. Además de ser vicario tesorero de la Iglesia Santo Antônio en Santo Antônio do Pinhal.

En 1981 la Congregación le pidió otro servicio, el de Superior Provincial de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María. En 1985 fue reelegido y designado para el mismo cargo, pero la Iglesia en el mismo año le pidió otro cambio.

Episcopado

El 3 de diciembre de 1985, el Papa Juan Pablo II nombró a Luiz Mancilha Vilela obispo de Cachoeiro do Itapemerim. Su ordenación episcopal tuvo lugar el 22 de febrero de 1986 por el cardenal Dom Serafim Fernandes de Araújo. Su lema era, en latín, “Ut Pastor Pascet”, que, en traducción libre, significa “Aquel pastor que pastorea”. (Is 40, 11).

En Cachoeiro de Itapemirim, los religiosos trabajaron fomentando la comunicación impresa, adquiriendo una emisora ​​de radio e invirtiendo en la formación de sacerdotes para hacerse cargo de estos vehículos.

Diecisiete años después, el 3 de diciembre de 2002, fue nombrado Arzobispo de Vitória por el Papa Juan Pablo II, en sustitución de Silvestre Luís Scandián, cargo que asumió el 23 de febrero de 2003, a la edad de 60 años. En el acto de inauguración, realizado en la Catedral de la Capital, destacó que su misión es evangelizar de la mejor manera y, por eso, “quería que todos fueran felices”.

En Vitória, trabajó recuperando la posesión de Radio FM y creando un Centro de Documentación, para rescatar la historia no sólo de la Iglesia, sino del Estado, y sobre todo, estableciendo una comunicación transparente y continua con la prensa local. Dom Luiz era conocido por gustarle los nuevos lenguajes de comunicación y usarlos siempre que fuera posible y necesario.

Como arzobispo, Dom Luiz también sirvió en la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) como responsable de la Dimensión Misionera y formó parte del Consejo Pastoral Episcopal (Consep).

En 2017, a la edad de 75 años, edad establecida por el Código de Derecho Canónico para la presentación de la renuncia por edad al Papa, Mancilha solicitó su renuncia, que fue aceptada por el Papa Francisco en 2019. El sucesor eligió continuar su El legado fue el arzobispo Darío Campos, quien fue trasladado de la diócesis de Cachoeiro de Itapemirim para asumir el cargo de arzobispo de Vitória.

Fuente: https://g1.globo.com/