logo sscc

El Papa y los cardenales: El tema de los laicos es central

En la reunión del papa Francisco con los cardenales de la iglesia citados a Roma para reflexionar sobre la Praedicate Evangelium, se abordó el papel de los laicos especialmente en cuanto a la posibilidad de que encabecen algunos dicasterios. 

La formación del personal, la espiritualidad de la Curia y, sobre todo, la cuestión de los laicos y su posible papel a la cabeza de algunos dicasterios fueron los temas sobre los que giraron las reflexiones y discusiones de los cardenales durante el encuentro a puerta cerrada con el Papa sobre el Praedicate Evangelium. Los dicasterios son en el Vaticano lo equivalente a un ministerio o secretaría de estado en otros gobiernos.

Laicos en funciones de liderazgo

El documento publicado el 19 de marzo y en vigor desde el 5 de junio último,  Praedicate Evangelium, dice: «Todo cristiano, en virtud del bautismo, es un discípulo-misionero en la medida en que ha encontrado el amor de Dios en Cristo Jesús. Esto no puede pasarse por alto en la actualización de la Curia, cuya reforma, por tanto, debe incluir la participación de los laicos, también en funciones de gobierno y responsabilidad».

Desde que se presentò en marzo pasado la Praedicate Evangelium,  diferentes eclesiásticos han señalado que cada cristiano es un discípulo misionero y que el protagonismo de los laicos «no elimina la función de un sacerdote o de un obispo, depende de las diferentes situaciones».

El tema no ha sido fácil según indica la información de Vatican News, que sobre este reunión informó que en los trabajos de reflexión, «se solicitaron más estudios en un ambiente de serena confrontación». Luego recoge algunos comentarios de cardenales.

Así por ejemplo, el cardenal Paolo Lojudice, arzobispo de Siena, explicó a Vatican News. «Cuando se trabaja en pequeños grupos, es más fácil confrontarse y dialogar. El tema como sabemos es la confrontación abierta y serena sobre la nueva Constitución y, en particular, sobre su aplicación, sobre cómo ponerla en práctica. En los grupos, más que elementos nuevos, se han alineado algunas ideas… Es posible que haya algunos pasajes que ayuden a la comprensión de algunos elementos que son menos claros, menos evidentes, en particular el que se refiere a la presencia de los laicos incluso en las funciones más altas de los dicasterios. Es una puerta abierta que esperamos que se pueda cruzar de la mejor manera posible».

Lojudice habló de un «excelente clima» dentro del Aula Nueva del Sínodo y describe la reunión como un punto de partida: «Los tiempos son necesariamente largos para hacer una reforma. Al Papa le importa y le ha importado desde el principio, es uno de los ejes del pontificado… Creo que tarde o temprano llegaremos a una conciencia diferente, donde todo es misión y misionalidad incluso, puede parecer paradójico, los propios despachos de la Curia».

El cardenal arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, expresó que se trata de una «hermosa experiencia» y de un encuentro «extraordinariamente edificante». «Hablamos como amigos, como hermanos, con inmensa caridad y profundo amor a la Iglesia, sobre asuntos muy prácticos», dijo el cardenal. «Me alegro de que haya sucedido. Se esperaba con impaciencia», indicó.