logo sscc

Asume nuevo Equipo de Gestión Parroquial en la comunidad Madre de Dios de Concepción

Se regirán por el canon 517 nº2 del Código de Derecho Canónico, que expresa que las parroquias pueden ser lideradas de forma colegiada, en este caso, por un matrimonio de laicos, una laica, un  estudiante de la escuela del diaconado y un sacerdote moderador.


“Un equipo de gestión en el ejercicio de la cura pastoral de la parroquia”,
dice con exactitud el canon 517, N°2 del Código de Derechos Canónico, donde se funda lo ocurrido en la parroquia Santa Madre de Dios de Concepción, el domingo 30 de abril, que desde ese día es liderada por un equipo, compuesto por los laicos Sandra Cifuentes y su esposo Miguel Jofré; la laica Marcela Peñaloza, el estudiante de la escuela del diaconado Víctor Saldías y como sacerdote moderador Pedro León sscc,  todo formalizado por medio de la firma de un Decreto ante el obispo de Arquidiócesis de Concepción, Fernando Chomalí, quien valoró la iniciativa.

«Esto en mi opinión, debiera haberse hecho hace 40 años, pero lamentablemente como los seres humanos aprendemos tarde, hubo que hacerlo más por la necesidad que por la convicción. Que los laicos se hagan cargo de la parroquia, nada nuevo bajo el sol, lo mismo que ustedes hicieron con sus hijos, háganlo con los demás y les va ir excelente, paternidad es lo que más necesitamos todos, el padre y la madre, escuchar al hijo y dedicarle tiempo”, expresó el Arzobispo de Concepción Fernando Chomalí, en una eucaristía, donde se oficializó al equipo de Gestión Parroquial de Madre de Dios, ante toda la comunidad y el Superior Provincial de la Congregación Sagrados Corazones, René Cabezón Yáñez sscc.

Parte de este equipo Sandra Cifuentes y sus esposo Miguel Jofré, quienes se sienten muy agradecidos y desafiados con esta nueva tarea pastoral: “Nos sentimos alegres, asumimos esta responsabilidad con mucha humildad, acompañaremos a nuestra comunidad parroquial, siempre dé la mano de nuestro buen Padre Dios “, indicaron los laicos, lideres de esta parroquia.

En la misma línea el sacerdote moderador de este equipo, Pedro León sscc, expresa que es importante asumir esta misión, inspirados en la sinodalidad, donde laicos, diáconos y religiosos deben trabajar equipo :  “Se requiere este liderazgo con mucha mayor conciencia de ser pueblo de Dios y el ministerio es para vida del pueblo y las comunidades, es un liderazgo que lleva a una conciencia aguda de ser servicio y no privilegios”.

Protagonismo laical, un cambio cultural

Sustituir la centenaria figura del párroco, por un equipo de gestión parroquial, sin duda, es un cambio cultural en nuestra Iglesia, “corresponde a un proceso sinodal”, indica el Vicario Pastoral de la Arquidiócesis de Concepción, padre César Pedreros, agregando que; “La sinodalidad es caminar todos juntos, apoyando, creciendo y dialogando en todo momento y en toda circunstancia. Entonces, llevando juntos la parroquia se cumple el modo en que la Iglesia debe caminar».

Con esa convicción aceptaron formar parte del equipo de Gestión Parroquial, Sandra y Miguel, se sienten respondiendo al llamado del Papa Francisco a ser una Iglesia más sinodal :”Creemos que las fortalezas son el caminar todos juntos y  nuestras debilidades, es hacer que las personas que no están siempre en la comunidad, acepten esta nueva forma de trabajo laical, donde todas y todos estamos llamados a servir, participar en comunión, con amor por nuestras comunidades parroquiales”, expresaron los laicos de este equipo, quienes subieron al altar a firmar el decreto que los oficializa como parte del equipo de Gestión Parroquial, de la comunidad Madre de Dios de Concepción, ante el obispo de la diócesis y junto al estudiante de la escuela del diaconado Víctor Saldías y al sacerdote moderador Pedro León sscc.

Finalmente el Arzobispo de Concepción, agradeció a este grupo de personas por liderar esta comunidad: “Tienen que ser como la Virgen María ¡Hagan lo que él les diga! y Dios quiera que este, sea un lugar donde haya paz, un lugar de misericordia, que nunca falte un lugar para rezar, gracias a todos ustedes que han decidido hacerse cargo de esta parroquia”.