logo sscc

Parroquias SSCC reflexionar sobre cómo ser una comunidad bientratante

En el contexto de su encuentro provincial anual, realizado entre el 26 y el 27 de agosto en casa de Macul, convocando a representantes de la mayoría de las parroquias, donde nuestra Congregación tiene presencia.

 

¿Cómo ser parroquias bientratantes? Esa fue la pregunta planteada para el encuentro anual de parroquias Sagrados Corazones, quienes se reunieron a reflexionar sobre esta nueva cultura,  que queremos construir como Iglesia.

 Inspirados en el lema “El pan tiene buen sabor cuando se comparte” (Esteban Gumucio sscc), alrededor de 30 agentes pastorales llegaron hasta la “Casa de Macul” para vivir esta jornada de dos días, que les entregó algunas herramientas para seguir caminando hacia el Buen Trato.

Así lo vivió Paola Mondaca de la parroquia Espíritu Santo de Diego de Almagro, quien valoró el  primer tema de la jornada, “La diversidad del ser humano y los sesgos que utilizamos para relacionarnos”, dado por el psicólogo Claudio Cornejo,  quien abordó una dimensión  fundamental del ser humano.

 “Somos personas integrales y no por creer en Dios, solucionamos todo rezando, necesitamos de otras herramientas. Me pareció interesante saber cómo funciona el cerebro, saber lo importante que es sanar nuestras heridas de la infancia,  para relacionarnos mejor y reflexionarlo en una jornada pastoral fue nuevo para mi y me invita a seguir formándome permanentemente, aunque lleve mucho tiempo en la parroquia, siempre es necesario actualizarse”, agregó Paola.

 Un segundo momento, la tarde del sábado 26 de agosto, se ofreció la formación, “Prácticas  que permiten construir ambientes bien tratantes”, donde se entregaron herramientas para lograr este propósito y se dio espacio para que las parroquias asistentes, dieran a conocer los avances que han implementado en la línea del Buen Trato y Prevención.

La coordinadora provincial de las parroquias SSCC, Bernardita Zambrano, estaba muy contenta con la respuesta de las agentes pastorales, quienes se han subido al carro del buen trato, realizando formación y mejorando los ambientes en las comunidades. 

 Es el caso de la parroquia San Pedro y San Pablo de La Granja, que ha ofrecido formación en esta línea para los agentes pastorales de su comunidad, entre ellos a Iván Cáceres, quien participó junto a su esposa e hijas en esta jornada, pues es un convencido que el  paso uno, es la formación; “El hacer crecer la fe es algo del día a día  y el conocimiento también,  siempre estamos aprendiendo de otras personas, de las  comunidades, todos somos diferentes y tenemos algo que aportar. El tema de los abusos sigue estando presente y por lo tanto hay que seguir reforzando la prevención, avanzando en criterios comunes para identificarlo”, señaló Iván.

 

¿Cómo identificar los abusos en nuestras comunidades?

Avanzar hacia esta nueva Iglesia sin abusos, implica tener el criterio para detectar cuando se están sobrepasando los límites y rayando en el abuso. Este fue el tema de la mañana del domingo 27 de agosto, donde Verónica Reyes, coordinadora provincial de Prevención y Buen Trato, presentó a los asistentes la dinámica del “Semáforo”, que tiene como propósito que las personas puedan identificar ciertas conductas cotidianas que se dan en las comunidades y que son maltratantes : Rojo (abuso) ; amarillo (duda de abuso) y  verde (no hay abuso).

 De esta forma a los agentes pastorales se les planteaba una afirmación y ellos se iban ubicando en el lugar del semáforo que más le parecía: “Muchas de las cosas mencionadas se dan en nuestras comunidades y de repente no sabemos que estamos causando daño, no logramos descifrar “, indicó Iván.

 A lo que Paola Mondaca de Diego de Almagro agregó, “lamentablemente estamos en una sociedad maltratante, tenemos muchos traumas y hay técnicas para sanarnos y podríamos impulsar en nuestras comunidades talleres con psicólogos, por ejemplo” .

Finalmente los representantes de las parroquias se comprometieron a impulsar iniciativas en sus comunidades que promuevan el buen trato, además de bajar lo vivido a sus bases.

 El encuentro terminó con una eucaristía de acción de gracias, presidida por nuestro hermano Alex Vigueras sscc, párroco moderador de la parroquia  Espíritu Santo de Diego de Almagro, quien invitó a los y las  asistentes a poner toda la experiencia vivida en manos del Señor y a sembrar la semillas del buen trato en cada una de las comunidades.