logo sscc

Concierto y reinauguración del órgano Cavaille-Coll en el templo Sagrados Corazones de Valparaíso

Instrumento fabricado en 1871  por  el más destacado constructor de órganos de todos los tiempos, declarado monumento nacional en el 2013 y que el  próximo martes 28 de noviembre a las 18:30, vuelve a sonar para encantar a todos los asistentes a este evento musical.

El templo Sagrados Corazones de Valparaíso, abre sus puertas para la música, reinagurará un instrumento musical, con más de 150 años de historia, se trata del órgano Cavaille-Coll, fabricado en 1871 por el luthier francés Aristide Cavaillé-Coll (1811-1899), famoso mundialmente por la construcción de este tipo de órganos y que tenemos el privilegio de tenerlo en esta Iglesia SSCC.

La Fundación Espacio Cultural de los Sagrados Corazones, invita a este concierto, que tendrá lugar en el templo, ubicado en Independencia nº2086, el martes 28 de noviembre a las 18:30 hrs.

Este concierto estará a cargo del organista Jaime Carter Hernández, quien interpretará famosas melodías como  Preludio y fuga en Do menor BWV 546 J.S.Bach o Suite “sept pieces pour orgue” T.Dubois (1837-1924), entre otras interpretaciones.

 

Historia del órgano Cavaille-Coll

Se trata de un instrumento construido en 1871 por el luthier francés Aristide Cavaillé-Coll (1811-1899), considerado el más destacado constructor de órganos de todos los tiempos; entre ellos, el de Notre Dame y Saint Sulpice, en Francia, elaborados en 1868, casi en la misma época que el de Valparaíso.

El órgano fue donado al templo Sagrados Corazones,  por el ingeniero anglicano de origen inglés Enrique Meiggs, constructor del ferrocarril entre Valparaíso y Santiago.

De los 685 órganos musicales que construyó Aristide Cavaillé-Coll, diez llegaron a Chile en las últimas décadas del siglo XIX, entre ellos el del templo

Se conserva un documento de gran interés, autógrafo de Cavaillé-Coll, que consiste en una instrucción para el montaje del instrumento, así como para su armonización y afinación, acompañado de varios croquis y dibujos: Notice explicative pour le montage de l’orgue de Valparaiso (Chili), fechado en París el 5 de abril de 1872.

El año 2004 este órgano fue restaurado por Jean François Dupont, quien vino desde Francia a realizar estos arreglos, en el contexto del proyecto de colaboración entre Chile y Francia, denominado “Caminos del Barroco”.

Se trata de instrumento de 24 registros, con 1500 tubos, que fue adquirido en París en 1871 y enviado a Chile en el año 1872.

El 2013 el órgano Cavaille-Coll fue declarado Monumento Nacional por  un decreto publicado en el Diario Oficial con fecha 12 de septiembre, junto a otros siete instrumentos musicales, siendo el más grande el de los Sagrados Corazones de Valparaíso. Sin embargo, en el contexto de todos los órganos construidos por el luthier, este corresponde a uno mediano.