logo sscc

Diario La Estrella de Valparaíso destaca la reinauguración del órgano del templo SSCC

Instrumento fabricado en 1871  por  el más destacado constructor de órganos de todos los tiempos, declarado monumento nacional en el 2013 y que el  próximo martes 28 de noviembre a las 18:30, vuelve a sonar para encantar a todos los asistentes a este evento musical.

“Los tubos del órgano de los SS.CC.de Valparaíso vuelven a sonar”, titula diario La Estrella de Valparaíso en su edición de lunes 27 de noviembre 2023, que a continuación compartimos:

El instrumento, declarado Monumento Histórico, tiene 150 años de existencia y fue obra del más célebre fabricante de órganos: el francés Arístides Cavaillé-Coll. CarlosValdebenito se dedicó durante los últimos meses a recuperarlo( por Marcela Küpfer [email protected]).

Carlos Valdebenito conoce el órgano de la iglesia de los SagradosCorazones de Valparaíso como si fuera suyo. Cuando era estudiante de Música, practicaba órgano en el icónico instrumento y luego, ya titulado, fue organista del templo por largos años, tiempo en que se familiarizó con su sonido único. Hoy Valdebenito se acerca al órgano de los SS.CC. de otra forma: es su restaurador. Por casi un año, ha trabajado en cuidar y dejar a punto este instrumento musical que ya tiene 150 años de vida y que está considerado dentro de la categoría de Monumento Histórico por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, junto a otros seis instrumentos de la misma familia que comparten con este el nombre de su constructor: el luthier francés Arístides Cavaillé-Coll. Valdebenito -quien dirige un taller de restauración de órganos de tubos en Olmué- se formó como restaurador en Francia, cuna de algunas de las más hermosas catedrales góticas de mundo y donde están, precisamente, algunos de los órganos más
célebres.  Durante su formación, tuvo la oportunidad de conocer también algunos Cavaillé-Coll y el que a la vez sea su más famosa creación: el órgano de la catedral de Notre Dame de París. “Arístides Cavaillé-Coll es el constructor más genial del siglo XIX y uno de los hitos de la organería mundial”, afirma Valdebenito.(Nota completa)