logo sscc

Hermanas religiosas asumen compromiso por la «comunicación digital y evangélica eficaz»

El «Primer Encuentro Internacional de Comunicación para la Vida Religiosa» organizado por la Unión Internacional de Superioras Generales, UISG, concluyó este 1 de diciembre último en Roma con una declaración pública intitulada: «Juntas por una Comunicación Digital y Evangélica Eficaz: un compromiso para los próximos años».

El evento contó con la participación de comunicadoras de la vida religiosa, responsables de oficinas de comunicación dentro de las congregaciones, superioras generales de las congregaciones femeninas, periodistas y expertas en comunicación.

Asistieron 950 comunicadoras de vida religiosa en los 13 talleres, tanto presencial como virtual procedentes de los 5 continentes.

Las sesiones se dedicaron a temas como la formación inicial y la cultura digital, el discernimiento digital, la organización de gabinetes de comunicación, la creación de planes estratégicos de comunicación y la creación de contenidos digitales.

En el encuentro se constató que «no hay nada disponible sobre la comunicación de la vida religiosa femenina: ni estudios ni publicaciones; la excepción son algunas tesis en universidades pontificias, fruto de la iniciativa personal de religiosas. Nada estructurado e institucional».

Se indicó, además, que la declaración es un decálogo de compromisos, elegidos por las comunicadoras, para una comunicación digital más profesional en el ámbito religioso.

La declaración final es la siguiente:

UISG: «Juntas por una comunicación digital eficaz y evangélica: un compromiso para los próximos años».

La comunicación en y de la vida religiosa es cada vez más importante para estar presentes y ayudar a conducir a las nuevas generaciones y a nuestras congregaciones hacia el futuro que ya está en marcha.

MISIONERAS DIGITALES NOS COMPROMETEMOS A:

Reforzar la conciencia de que el paradigma en el que vivimos, como sociedad y como Iglesia, es digital: esto afecta a todas las dimensiones de nuestras vidas, no sólo a la comunicación en los medios sociales. Reconocemos que la comunicación es una misión de la Vida Religiosa a la que el Espíritu Santo nos impulsa en la Iglesia para anunciar el Evangelio. Contar con misioneras digitales en cada instituto con la misión de crear comunión y puentes de diálogo en el sexto continente, el continente digital.

MISIÓN DE LA COMUNICACIÓN NOS COMPROMETEMOS A:

Profesionalizar la comunicación invirtiendo recursos humanos y financieros. Diseñar una organización de comunicación interna y externa eficaz, al servicio de una estrategia de comunicación intencional e integrada que siga un método. Definir el perfil de la persona encargada de la comunicación y de los miembros de su equipo (religiosas y laicos) en los diferentes niveles (general, provincial y local).

Sensibilizar a las líderes, a todos los niveles, sobre la cultura digital y su potencial en el campo de la evangelización, de la pastoral vocacional y de la difusión del carisma. Cultivar un liderazgo colaborativo en comunión y co-creación con el gobierno a varios niveles (congregación, provincias si las hay, y local). Privilegiar una relación sinodal basada en la fidelidad y la subsidiariedad.

Fomentar la participación y corresponsabilidad de todos los miembros de la congregación (hermanas y laicos) en una comunicación que vaya más allá de la pura información. Implicar a los miembros en la producción activa y el intercambio de contenidos (noticias y recursos). Una comunicación externa eficaz se nutre de una buena comunicación interna dentro de la congregación.

FORMACIÓN NOS COMPROMETEMOS A:

Reforzar la formación profesional de las personas, consagradas y laicas, que trabajan en la comunicación en la vida religiosa.

Integrar, en la formación inicial, la dimensión digital, como contenido y como método de formación: educar para lo digital y educar a través de lo digital. Cuidar la actualización de las formadoras, reduciendo la brecha cultural entre el paradigma analógico y el paradigma digital. Fomentar una cultura de la comunicación digital y del pensamiento crítico entre las hermanas, independientemente de su edad y función. Aprender y desarrollar un espíritu de discernimiento, esencial en este mundo digital en continua evolución.

NUEVAS FRONTERAS NOS COMPROMETEMOS A:

Admirar la obra de Dios en el ingenio tecnológico y en nuestra misión. Utilizamos las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con conciencia y sabiduría. Conocer las posibilidades y los límites éticos de la Inteligencia Artificial Generativa: educar para la Inteligencia Artificial, educar a través de la Inteligencia Artificial. Utilizar los medios sociales y otras plataformas digitales para entablar un diálogo con quienes están fuera de la Iglesia, atreviéndonos a utilizar un lenguaje que pueda hablar a quienes no comparten nuestros mismos valores.

Estamos llamadas a salir del «convento», en el sentido simbólico del término. Construir espacios de colaboración, intercambio de recursos y discernimiento entre congregaciones en el campo de la comunicación. Estamos llamadas a hacer más visible y conocido el Carisma de Vida Religiosa Construir una buena relación de confianza con la prensa, católica y no católica.