logo sscc

Jóvenes profundizan en la historia de la congregación SSCC en Valparaíso

En su tercera jornada de Encuentro Provincial, fueron recibidos por el colegio San Damián, donde conocieron más sobre este carisma, además de vivir un emotivo momento de Adoración al Santísimo en el templo SSCC, animados por el cantante católico Fernando Leiva.

Las experiencias suman, siguen y se multiplican; así ha sido el Segundo Encuentro Provincial de Jóvenes SSCC, que en su tercera jornada del jueves 28 de diciembre se trasladó a la ciudad de Valparaíso, donde comenzó el sueño de la Congregación Sagrados Corazones, hace casi dos siglos.

Estos 400 jóvenes, convocados a este encuentro, están unidos por su fe, pero su forma de creer tiene características particulares: es la espiritualidad de los Sagrados Corazones y su carisma. Por eso, el propósito de este tercer momento fue conocer un poco más esta historia.

Pedro León sscc, religioso de nuestra congregación, expresa que la forma en que ellos se relacionan con Jesús, como un par y un hermano, cautiva a los jóvenes: “Una de las cualidades de nuestro carisma es precisamente reconocer en Jesús a nuestro hermano, reconocerlo como el rostro amoroso de Dios en nuestra vida, en nuestro camino. Y yo creo que de allí surge la fraternidad, como un don de Dios por medio de Jesucristo. Él es el hijo del Padre y en Él también nosotros somos hijos, por lo tanto, también hermanos y hermanas. Yo creo que la posibilidad de juntarnos desde distintos lugares, procedencias, realidades sociales, culturales, en este lugar, en estos días, es un regalo, la verdad. Y creo yo que por allí se hace presente esta cualidad de nuestro carisma de los Sagrados Corazones, la fraternidad”, indicó Pedro.

En la misma línea, la hermana Graciela Miranda sscc plantea que profundizar en la historia de la congregación nos ayuda a mirar el presente: “Que nuestros jóvenes conozcan la historia es ponerle rostros, imágenes y sucesos. La congregación nace en la Revolución Francesa, en un contexto de crisis, y su conversión se realiza a partir de esa vivencia, marcando nuestra valentía, el deseo de salir al encuentro de quienes más lo necesitan, de no perder la fuerza de nuestra vocación y de querer estar siempre al lado de personas que luchan por un mundo diferente”, señaló Graciela.

Los jóvenes conocieron el templo de los Sagrados Corazones de Valparaíso y, en comunidades, hicieron el recorrido, pasando por distintas estaciones donde se hacía referencia a la historia de la Congregación desde su llegada hasta su servicio enfocado en los más pobres y marginados de la sociedad.

 

Fe joven que se contempla, se vive y se anuncia

Este recorrido histórico culminó en una emotiva Adoración al Santísimo en el templo de los Sagrados Corazones de Valparaíso, al más puro estilo de este carisma, dirigida por el cantante católico Fernando Leiva: “Ustedes son la esperanza de nuestra Iglesia, la esperanza de ampliar el mensaje de Dios, que se pueda seguir transmitiendo de generación en generación. En diciembre de 2023, 400 jóvenes enamorados de Jesús se congregaron para compartir la fe, y eso llena el corazón y la vida”, expresó Fernando a los participantes de este encuentro.

Rostro de esta esperanza, Agustina Ugarte del colegio SSCC de Providencia, que con tan solo 16 años celebra y vive su fe con mucho entusiasmo: “Me encantó que nos juntáramos, porque hoy somos muy pocos los que conectamos con la espiritualidad, ya que los jóvenes están muy alejados de la religión. Entonces es muy bueno que se motiven a esto, a venir a estos encuentros, sobre todo para conocer la historia de nuestra congregación y compartir la fe”, indicó la estudiante.

Esta adoración finalizó con los jóvenes de rodillas contemplando a Jesús Sacramentado, en un momento de intimidad profunda y personal con Dios, dando gracias y ofreciendo su fe juvenil al Padre.

Este encuentro concluirá el sábado 30 de diciembre. La jornada del viernes 29 de diciembre estará marcada por el tema “Jesús me llama, yo me sumo”, orientado a que los asistentes a este encuentro descubran su llamado como laico en la sociedad actual.

La jornada finalizará con la eucaristía y la fiesta de cierre del Segundo Encuentro Provincial de Jóvenes Sagrados Corazones.