logo sscc

Confraternidad cultural 2019 y migración: “Yo no soy de aquí, pero tú tampoco”

“Somos una especie en viaje”, fue la frase que convocó a esta nueva confraternidad cultural que conmovió a las alumnas y alumnos que participaron en esta versión realizada en el Colegio SS.CC. Manquehue.

La frase del lema surge de un texto del cantautor uruguayo Jorge Drexler, quien en su tema Movimiento, releva la realidad de la humanidad, en que estamos en constante movimiento: “Nunca estamos quietos, somos trashumantes, somos padres, hijos, nietos y bisnietos de inmigrantes… yo no soy de aquí, pero tu tampoco. De ningún lado del todo y, de todos lados un poco… Somos una especie en viaje, no tenemos pertenencias, sino equipaje”.

Y ese fue el llamado a los 120 jóvenes de los cuatro colegios SS.CC. que durante 4 días, retrataron la realidad de los migrantes en nuestros país a través de la música, el teatro, la danza y las artes visuales. Las muestras rescataron la multiculturalidad, no como una amenaza sino como una oportunidad y una riqueza para todos. Al finalizar cada día, un colegio tenía el turno de realizar su presentación principal. En una de las exhibiciones, las personas que trabajan en la empresa de aseo del colegio, en un 80% migrantes, fueron invitados a presenciar el acto, lo que produjo una fuerte emoción en algunos, pues se sintieron retratados en la lucha, el dolor y el esfuerzo de dejar sus lugares natales en la búsqueda de nuevas oportunidades y una vida más digna.

“Somos una especie en viaje”

Para Tomás Sanhueza, Vicerrector de formación de Manquehue, estos días fueron una “fiesta de hermanos que se encuentran a través del arte, donde los alumnos reconocieron en la oportunidad de la multiculturalidad, el valor de la fraternidad que es tan importante en los ss.cc. y hacerlo carne, todos han trabajado el valor de rescatar la cultura, y darnos cuenta de que rescatar la cultura nos hace grandes. Nosotros crecemos con la presencia de los demás”. Por su parte, Mónica Manríquez, Vicerrectora del colegio de Concepción, rescató la espiritualidad ss.cc. reflejada en los temas expuestos por los jóvenes: “es propio de nuestro carisma la preocupación por el otro y lo que pasa en la sociedad, y esta confraternidad es expresión de esa sensibilidad que tenemos como congregación de estar preocupados de esta realidad social tan contingente y que nos llega tanto”.

Vanesa Pizarro, del Colegio San Damián, dijo estar orgullosa y muy contenta de lo que las alumnas y alumnos han logrado en estos años desde que participan en las distintas confraternidades: “ya no se distinguen, son todos iguales. San Damián es uno más y ha sido bonito ver crecer al colegio y a los chiquillos. También destaco la coherencia de la congregación entre su predicar y su hacer, porque no podemos olvidar que lo que transmitimos es para que Jesús se haga vida, y eso se ve en estas instancias formativas”.

La experiencia

Maite (Santiago): Es un espacio nuevo para conocer gente, abrirse a nuevas personas, conocer nuevas maneras de representar el arte dependiendo del colegio y poder hacer lazos con gente con la que tenemos en común la congregación, pero que somos de distintas ciudades.

Felipe (Viña del Mar): Puedo decir que lo que más me gustó fue el encuentro, el recrearnos, el mostrar cada presentación que es un universo. Y lo rico es descubrir lo que cada obra quiere decir en el tema de la migración; nosotros como artistas debemos ser punta de lanza de los problemas que tiene nuestra sociedad.

Valentina (Santiago): Los migrantes vienen a buscar oportunidades, no quitarnos el trabajo. Y eso estuvo súper bien representado por las obras, porque se entendió muy bien el mensaje que cada uno quería entregar.

Matías (Concepción): Fue un momento muy bueno de encuentro y para compartir con gente que no tenemos posibilidad de  encontrarnos siempre. También fue buena la oportunidad de preparar la obra, que nos costó mucho y que salió muy bien.

Camila (Viña del Mar): Esta confraternidad fue de mucha felicidad. A pesar de estar lejos, me sentí en casa.

Los jóvenes tuvieron la posibilidad de participar en talleres de distintas disciplinas y también visitar puntos culturales de la ciudad de Santiago.