logo sscc

En memoria de Hilario Huanca ss.cc.

Ayer 8 de abril, recibimos la noticia de la partida al encuentro del Señor de nuestro hermano de la provincia Andina, Hilario Huanca ss.cc a sus 69 años y producto de una neumonía causada por el virus Covid-19. 

Hoy como provincia Chilena -Argentina recordamos a Hilario, con gratitud por su vida y sus 41 años de sacerdocio, siendo el primer sacerdote de la Congregación de los Sagrados Corazones originario del sur andino del Perú. Hombre caracterizado por su humildad y su gran amor por la vida y naturaleza, sobre todo fiel y orgulloso de su zona, Orurillo, una comunidad Quechua ubicada en el altiplano peruano. 

Varios fueron los hermanos de nuestra Provincia que conocieron y compartieron con Hilario, uno de ellos fue Gabriel Horn ss.cc., quien lo conoció como estudiante de la Congregación en una visita a Perú y luego compartió con él en la comunidad de San Juan de Oro. Gabriel lo recuerda como una persona importante en su vida espiritual: “Esa pequeña visita a Perú, que a mí me cambió la vida. Me hizo entrar un poco en el corazón del altiplano peruano a través de Hilario. Realmente para mí fue muy importante la presencia de Hilario, porque me ayudó a ser sacerdote, cura, hermano en un mundo andino tan distinto al mundo nuestro. Descubrí los valores más profundos de esta cultura, de esa forma de vivir y de su religiosidad”.

“Fue un hermano que en forma muy sencilla nos hablaba de la bondad de Dios y de su presencia en medio de la naturaleza y del pueblo. Luchaba para que se respete al pueblo quechua. Fue muy luchador en el sentido de defender a su pueblo”.

“Me quedo con la imagen de Hilario cuando lo veo muchas veces bailando al lado de las fogatas de los campos, bailando en las fiestas religiosas y bailando a la vida. Muchas gracias Hilario y que en paz descanses” cerró Gabriel.

Lo recordaremos por su amor a la naturaleza, su humildad y austeridad, pero por sobre todo, por su orgullo hacia su pueblo. Hermano Hilario Huanca ss.cc, que el Señor te reciba en la Casa del Padre.