logo sscc

«Asistimos a una especie de catástrofe educativa” dice el Papa Francisco

La «crisis de las relaciones humanas», es uno de los temas más importantes que se refirió el Papa Francisco en su tradicional discurso de inicio de año al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede.  Señala que es «expresión de una crisis antropológica general, que concierne a la misma concepción de la persona humana y su dignidad trascendente».

Sostuvo que «asistimos a una especie de ‘catástrofe educativa’. Quisiera repetirlo: Asistimos a una especie de ‘catástrofe educativa’, ante la que no podemos permanecer inertes, por el bien de las generaciones futuras y de la sociedad en su conjunto»

«Hoy es necesario un nuevo periodo de compromiso educativo, que involucre a todos los componentes de la sociedad’, porque la educación es ‘el antídoto natural de la cultura individualista, que a veces degenera en un verdadero culto al yo y en la primacía de la indiferencia. Nuestro futuro no puede ser la división, el empobrecimiento de las facultades de pensamiento e imaginación, de escucha, de diálogo y de comprensión mutua», señaló.

Respecto de la educación en pandemia, el Papa señaló que «en todas partes se ha intentado activar una respuesta rápida a través de plataformas educativas informatizadas, que han mostrado no solo una marcada disparidad en las oportunidades educativas y tecnológicas, sino también, debido al confinamiento y muchas otras deficiencias existentes, muchos niños y adolescentes se han quedado atrás en el proceso natural de desarrollo pedagógico».

También señaló que «por otra parte, el aumento de la didáctica a distancia también ha llevado a una mayor dependencia de los niños y adolescentes de internet y de las formas de comunicación virtual en general, haciéndolos aún más vulnerables y sobreexpuestos a las actividades cibercriminales».

El Papa abordó este tema en el contexto del mensaje que envía a las naciones a través de los embajadores, y en que parte de las crisis vividas, añadió los abusos sexuales de menores por parte del clero que indicó que eran «crímenes» y que era necesario insistir en «hacer justicia».

Ver discurso completo aquí.