logo sscc

«Dignitas Infinita» de toda persona para una sociedad más justa y compasiva

El Vaticano ha publicado «Dignitas infinita», una declaración sobre la dignidad humana, destacando su importancia intrínseca en la antropología cristiana y su impacto en la sociedad. Para promover una vida digna para todas y todos, la declaración denuncia algunas violaciones a la dignidad en el mundo globalizado que vivimos.

«Dignitas infinita» se traduce al español como «Dignidad Infinita» y subraya la concepción de la dignidad humana como algo que posee un valor incalculable e ilimitado, central en muchas discusiones éticas y filosóficas, especialmente dentro de contextos religiosos y morales.

El documento emitido por el Dicasterio parea la Doctrina de la Fe, refleja un proceso de revisión y diálogo con expertos para abordar las complejidades de la dignidad en el mundo actual, incorporando preocupaciones sociales como la pobreza y la migración, siguiendo las indicaciones del Papa Francisco.

Este trabajo subraya la inalienable dignidad de todo ser humano, independientemente de su condición, como fundamento para una sociedad más justa y compasiva.

Aquí la declaración del Vaticano, en español y completa.

PRESENTACIÓN

Según la presentación hecha por el cardenal Víctor Manuel Fernández (en la foto), prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, la elaboración del texto sobre la dignidad de la persona humana en la antropología cristiana, iniciada por la Congregación para la Doctrina de la Fe en 2019, experimentó un proceso evolutivo de cinco años, marcado por revisiones y modificaciones significativas.

Este proceso reflejó la importancia de abordar adecuadamente el concepto de dignidad humana, considerando las complejidades y las ambigüedades de su interpretación en el contexto contemporáneo.

Se ha informado, también, que la colaboración con expertos y la integración de diversos aportes significativos fueron cruciales para refinar el borrador, que fue sujeto a múltiples revisiones y discusiones dentro del Dicasterio.

El interés del papa Francisco en ampliar el alcance del documento para abordar temas sociales críticos como la pobreza, la migración, y la violencia, entre otros, influyó en las revisiones posteriores del texto, indicó el prefecto.

La versión final del documento, aprobada y publicada este 8 de abril de 2024, destaca la dignidad humana como un principio inalienable y fundamental en el cristianismo, abordando tanto su base teórica como su relevancia práctica en el tratamiento de problemáticas sociales actuales.

Este enfoque se alinea con la encíclica Fratelli tutti del Papa Francisco, que insiste en la dignidad humana más allá de cualquier circunstancia, promoviendo un compromiso activo para su defensa en todas las esferas de la vida.

La Declaración se convierte así en un llamado a la acción para la iglesia y la sociedad, subrayando la importancia de la fe en la promoción de una vida digna para todos.

Conforme a lo informado, la Declaración no solo busca clarificar el concepto de dignidad humana dentro de la antropología cristiana sino también ilustrar cómo este principio debe informar y guiar la respuesta a diversas violaciones de la dignidad en el mundo contemporáneo.

VIOLACIONES A LA DIGNIDAD

El documento «Dignitas Infinita» contiene 66 puntos distribuidos en presentación, introducción, cuatro bloques y conclusión.

En la cuarta parte, aborda “algunas violaciones graves de la dignidad humana”, que van desde “el drama de la pobreza” hasta la “violencia digital”, pasando por la condena inequívoca del aborto, la eutanasia o la teoría de género, mientras reclama la lucha contra las guerras, la trata de personas, la violencia contra las mujeres o los abusos sexuales.

Al hacerlo, el cardenal Fernández señala que el texto invita a una reflexión profunda sobre cómo los principios cristianos pueden contribuir a una sociedad más justa y compasiva, reconociendo la dignidad infinita de todos los seres humanos.

De este modo, este documento -añadió- no es el fin de la discusión, sino un punto de partida para futuras reflexiones y acciones en defensa de la dignidad humana en medio de los desafíos del momento histórico actual. / APN